El mercado VO creció el 1% en el primer trimestre, hasta las 454.118 transferencias
Que los usados de 1 a 5 años protagonicen el mayor crecimiento en ventas del primer trimestre es señal de un mercado de ocasión saneado y competitivo.
Las ventas de turismos y todoterrenos usados aumentaron el 1,1% en el primer trimestre de 2021 en comparación con los tres primeros meses de 2020, hasta situarse en 454.118 unidades, según datos de la consultora MSI para Faconauto.
De seguir así, la patronal de los concesionarios prevé que el mercado cierre el ejercicio con un crecimiento aproximado del 8,2%, rozando los 2 millones de transferencias. El incremento fue del 65% en marzo, con 180.258 unidades vendidas, un crecimiento engañoso, porque la comparación se hace con marzo de 2020, cuando se detuvo la actividad comercial de los concesionarios por el estado de alarma. Si se compara con marzo de 2019, el último año normal para el sector, las ventas de vehículos de ocasión mejoran el 5%.
Por edad
Con relación a los tramos de edad, el primer trimestre arroja que los vehículos con mayor subida fueron los de 1 a 5 años. De ellos, los de 1 a 2 años aumentaron el 37%; los de 2 a 3 años, el 27,5%, y los de 3 a 5 años, el 21,2%. El crecimiento de los coches de más de 6 años fue menos acusado. En concreto, en el tramo de 6 a 10 años subieron el 7% y los de más de 10 años, el 4%.
Para el presidente del Consejo de Administración de niw.es, Ignacio Benito, “los datos de ventas de estos meses muestran una fotografía esperanzadora de la recuperación del sector, destacando el fuerte impulso que ha dado el tramo de 1 a 5 años, con aumentos en las transferencias de más del 35%. Estas cifras ofrecen un significativo avance en el mercado y ponen de manifiesto, tanto la confianza de los consumidores, como la relevancia del VO, que vuelve a posicionarse como un claro dinamizador del mercado y catalizador de las ventas de la red de distribución de vehículos”.
Por canales
En cuanto a los canales, el renting es el que más ha visto incrementada sus ventas en este trimestre con el 29,3%, seguido del canal empresas, con el 10%. Las bajadas más acentuadas estuvieron protagonizadas por el rent-a-car, con una caída del 40%, y por las matriculaciones tácticas, con el 16,2%. Por su parte, el canal de particulares ha subido el 5%; la compraventa, el 5,8%, y las importaciones, el 1,1%. Los concesionarios han tenido una cuota de mercado del 18,7%.
Por tipo de motor
En los tres primeros meses de 2021, los vehículos de gasolina cayeron el 2,6% y los diésel crecieron el 1%, con respecto al mismo periodo de 2020. Ambos acaparan la mayor parte de las transferencias del mercado. Los eléctricos y algunos híbridos continúan aumentando sus ventas, reflejando el impulso que también están teniendo en el mercado de vehículo nuevo. Los diésel/eléctrico enchufables aumentaron el 507%, los gasolina/eléctrico enchufables, el 180% y los gasolina mild hybrid, el 125%.
Según Juan Luis Fernández, responsable de asuntos públicos de Faconauto, “el vehículo de ocasión se ha posicionado como la primera alternativa para muchos compradores a la hora de cambiar su vehículo. Es así en las crisis, y en esta está ocurriendo lo mismo, ya que hoy un coche nuevo no está al alcance de todas las rentas. Llama particularmente la atención el dinamismo del mercado de usados jóvenes, una gran noticia porque, bajo nuestro punto de vista, es la primera señal de un mercado de ocasión saneado, competitivo y con protagonismo para empujar la recuperación del sector”.
Por CC.AA.
Andalucía, con 86.562 unidades vendidas y un crecimiento del 0,6% respecto al primer trimestre de 2020 es la Comunidad Autónoma con mayor número de transferencias en el primer trimestre del 2021, seguida de Madrid, con 71.006 unidades y un incremento del 15%, y Cataluña, 66.737 vehículos vendidos y descenso del 7,3%. En el lado opuesto, Melilla es la que mayor descenso registra, el 20,4%, seguida de La Rioja (7,5%) y Cataluña (el citado 7,3%).
Novedades destacadas
También te puede interesar