Fagenauto saca pecho en su II congreso: "Es momento de decir cuánto aportamos"
La asociación defiende la labor de los agentes oficiales y asegura que es necesario prestar mucha atención al marco regulatorio que en estos momentos se está revisando en Bruselas. Raúl Palacios, presidente de Ganvam, anticipó qué se puede esperar de la revisión del mencionado marco jurídico.
La Federación de Asociaciones de Agentes, Reparadores Autorizados y Servicios Oficiales (Fagenauto) ha celebrado en la mañana del 20 de enero su segundo congreso.
Lo ha hecho de la mano de Raúl González, consultor en comunicación y especialista en automovilidad, quién hizo de maestro de ceremonias. Y no únicamente: también de la mano de una nutrida y variada cartera de panelistas. A saber: Florence Gete y Patrice Mihailov (CEGAA); Bernard Lycke (CECRA); Ramón Roma (Qvuadrigas Abogados), Raúl Palacios y Jaime Barea (Ganvam).
Como no podía ser de otro modo, la junta de Fagenauto, anfitrión del evento, estuvo presente, aprovechando además la ocasión para destacar la cesión del testigo de Antonio Matarranz (Asociación Nacional de Talleres Autorizados NISSAN - ANTAN), hasta ahora presidente de la asociación, al hasta ahora vocal Daniel González (Asociación Nacional de Servicios Oficiales PEUGEOT - ASOAP).
En este sentido, el presidente y expresidente lanzaron mensajes muy claros como que los agentes, reparadores y servicios oficiales son "imprescindibles" y que ahora es el momento de ponerse en valor. "Es momento de decir cuánto aportamos y cuánto podemos aportar en la era de la nueva movilidad", aseveraba Antonio Matarranz durante los primeros minutos.
Dispuestos a decidir su futuro
Y ese fue, precisamente el lema del congreso, el ABC sobre el que se construyeron la mayor parte de las conferencias de los ponentes.
"El lema es 'Decidiendo nuestro futuro' porque hoy vamos a reflexionar sobre el alcance que tenemos por delante como colectivo", aseguraban, y añadían que lo que querían con este congreso era mostrar a la opinión pública española cuál es la contribución económica y social de su colectivo y también abordar la estrategia que se debería tomar ante el cambio de modelo de distribución.
Y para acometer la última cuestión contaron con la ayuda de Raúl Palacios, presidente de Ganvam. Este aseguró que en su opinión, la participación de CEGAA y CECRA, de la que GANVAM es miembro fundador, evidencia que "es en Bruselas donde se juega la principal partida". Y es que, aseguraba, allí es donde se está revisando el marco actual para ajustarlo a las nuevas reglas de juego de la automoción, en un contexto marcado por el protagonismo del canal online y una tendencia a la venta directa que, sin duda, están transformando el modelo de distribución.
¿Qué esperar del nuevo marco?
Para Raúl Palacios, hay que esperar tres cosas. La primera es que se garantice seguridad jurídica a las inversiones que las redes se están viendo obligadas a acometer para adaptarse al entorno digital y la venta online.
La segunda es que se limite la venta directa de la marca. "¿Existen leyes antimonopolio, pero luego no se regula esta práctica? Renault ya ha sentado un precedente limitando a un 10% sus ventas directas…", comentaba.
Por último, señalaba, se debería esperar que se favorezca la libre competencia con el acceso abierto y seguro al dato que genera el coche conectado. "Si toda la cadena de valor y no solo el fabricante maneja información transparente sobre los patrones de consumo se favorece una mayor oferta de servicios y, por tanto, precios más competitivos", concluía.
La importancia de negociar
Porque hay que esperar, pero en opinión del jurista de Qvuadrigas Abogados, Ramón Roma, no únicamente. Hay que esperar pero también ser proactivos para "decidir nuestro futuro", aseguraba, haciendo un nuevo guiño al lema del congreso. "Creo que es importante bajar la pelota al terreno de juego. El empresario lo ve por encima, como un espectador".
Entiende esa pasividad como un error, creyendo firmemente que el empresario debería ser proactivo y negociar cuando le toca: "Lo que nos pone los límites es el contrato, y los pone el fabricante porque es el que tiene la capacidad de incluir cosas en el contrato, es quién regula todo esto y quien por tanto tiene el control", explicaba, concluyendo que la capacidad de actuación de los agentes oficiales pasa por tener la capacidad de negociar con las marcas.
Daniel González clausuró el congreso
Tras la intervención de Ramón Roma de Qvuadrigas Abogados, de nuevo Fagenauto tomó la palabra para clausurar el evento. Fue su recién elegido presidente, Daniel González, quién se encargó de esta tarea, y lo hizo señalando el valor añadido que representan los agentes, reparadores autorizados y servicios oficiales para la cadena de valor de automoción, y también el gran trabajo que se está haciendo desde todas sus asociaciones. "Estamos muy atentos a las nuevas normas europeas, así como a las instituciones nacionales que como hemos visto en el caso de Stellantis, variarán. Es hora de actuar para decidir nuestro futuro, trabajar en las nuevas tendencias y regular el precio al agente final. Gracias por acompañarnos", concluía.
Novedades destacadas
También te puede interesar