Cinco millones de ITV pendientes...¿hay negocio para el taller de carrocería?
En 2019, los centros de chapa y pintura facturaron más de 80 millones de euros por reparar defectos graves detectados en ITV.
Hay cinco millones de vehículos pendientes de pasar la inspección técnica en los próximos meses, lo que se está traduciendo en una gran demanda de servicios por parte de los conductores, que tendrán que visitar los talleres para revisar y poner a punto estos automóviles. Sin embargo, ¿hay negocio para el taller de carrocería en relación a la ITV?
En el blog de Connection Soft Service han analizado si se trata de un dato relevante para los talleres de chapa y pintura, y si el sector puede mirar con optimismo estas cifras y confiar en el impulso del negocio y en subsanar así la drástica caída de la actividad durante estas semanas de confinamiento.
Solera señala en un estudio que los talleres facturaron más de 2.100 millones de euros en 2019 tras las reparaciones de daños graves y leves detectados en las ITV en España. De esta cantidad, se desglosa que 1.311 millones procedieron del arreglo de defectos graves y otros 846 millones, por corregir defectos leves.
Además, es importante tener en cuenta los 500 millones de euros que pierden cada año los talleres por el absentismo en la ITV, que roza el 20% de los vehículos, lo que equivale a unos 2,6 millones de turismos.
Y aunque los defectos que más ingresos generan al taller son los relacionados con la mecánica, especialmente en la categoría de "Ejes, ruedas, neumáticos y suspensión", generando casi 400 millones de euros en 2019; la reparación de desperfectos graves en carrocería, chasis o acondicionamiento exterior, permitió a los talleres facturar más de 80 millones de euros, una cifra muy significativa.
Es importante recordar que durante la inspección técnica, los expertos revisan el estado del chasis y la carrocería, para comprar que no hay artistas cortantes o si la chapa presenta corrosión en algún punto. También analizan las puertas y molduras; el parachoques, por si estuviera suelto o presenta defectos; y finalmente los cristales y espejos, para verificar que no tienen fisuras.
Novedades destacadas
También te puede interesar