Taller conectado, el futuro del Vehículo Industrial
La creciente conectividad de los vehículos exige la misma tendencia en los talleres de vehículo industrial. Reducir las paradas de los vehículos y agilizar las labores de reparación o mantenimiento son el principal objetivo que ya buscan distintas redes especialistas a través de múltiples estrategias.
Hace años que se habla del taller conectado, aunque lo cierto es que este es un concepto que evoluciona a medida que lo hace la tecnología. Se ha pasado de considerar así a establecimientos con una simple conexión a internet para mantener su maquinaria actualizada, a negocios capaces de monitorizar todos sus procesos en tiempo real o incluso de ayudar a sus clientes a programar mantenimientos inteligentes.
La realidad del taller conectado ha evolucionado mucho en los últimos años y todavía lo hará más gracias a avances como la conexión 5G o la conducción autónoma y conectada. Mientras este escenario se materializa, algunos talleres especialistas en V.I. ya se preparan para un futuro en el que la conexión formará parte inseparable de su día a día.
DATOS PARA OPTIMIZAR LAS PARADAS
Conocer en tiempo real el estado de un vehículo dedicado al transporte de personas o mercancías es una gran ayuda a la hora de planificar el mejor momento para realizar una parada. No solo eso: además, abre la puerta a que el taller pueda realizar un diagnóstico más rápido e incluso pedir piezas de manera proactiva antes de la llegada del vehículo a sus instalaciones.
Así lo están haciendo los centros Transit de Ford mediante el programa FORDLiive, un servicio gratuito para optimizar el paso de vehículos comerciales por el taller. Según la marca, esta iniciativa puede reducir el tiempo de inactividad de los vehículos hasta el 60%.
Este programa cuenta con los llamados centros FORDLiive, conectados en tiempo real a todos los talleres autorizados de la marca para vehículos comerciales. Estos centros cuentan con información completa sobre todas las reparaciones efectuadas en sus talleres.
Un agente FORDLiive supervisa todos los vehículos comerciales que se reparan en todos los talleres autorizados. Si hay cualquier retraso en la reparación, este agente colabora con el punto de reparación para resolverlo. Además, los departamentos especializados de Ford intervienen para acelerar y resolver las incidencias.
Este programa también conecta los vehículos de los clientes. Esto permite utilizar los datos del vehículo en tiempo real para realizar recomendaciones de mantenimiento inteligente, programar tiempos de servicio convenientes e informar al cliente sobre cuestiones como la vida útil del aceite, los niveles de AdBlue o la presión de los neumáticos. De esta manera, se evitan en buena medida las paradas no programadas.
El uso de estos datos también ayuda a planificar mejor el trabajo de los talleres y el aprovisionamiento de materiales. A través de la herramienta Smart Diagnostics, los centros adheridos al programa pueden ver datos procedentes de los vehículos de los últimos 60 días.
PROCESOS MÁS VELOCES
La aceleración de los procesos en el taller es, sin duda, una de las principales ventajas de su conexión. Un beneficio que ya notan en los talleres y concesionarios Iveco: desde que acometieron la digitalización de sus procesos, el 90% de los vehículos que reciben se repara en el día.
Esto es posible gracias a la incorporación de tabletas como una herramienta más de trabajo en los talleres Iveco. Gracias a estos dispositivos, todo el establecimiento está conectado y genera constantemente información que permite optimizar las tareas.
De la gestión de citas a la situación de todos los vehículos en los talleres en tiempo real o la comunicación con el departamento de recambios para tener las piezas disponibles cuanto antes, todo resulta más rápido gracias a la digitalización de la información que facilitan los dispositivos móviles.
Este nuevo concepto de taller incluye también conexión con los vehículos de los clientes y una monitorización constante de su estado para realizar diagnósticos a distancia. Al obtener datos de muchos vehículos, la capacidad de predicción de todo tipo de incidencias mejora y el margen de error disminuye. Una vez identificado el problema, la red Iveco pone en marcha un proceso por el cual concierta una cita previa con el cliente para minimizar el tiempo de espera y reparación.
CONECTARSE AL CLIENTE PARA FIDELIZARLO
Precisamente la posibilidad de conectar el taller con el despacho de la persona que toma decisiones sobre el mantenimiento de una flota es, en sí misma, una potente herramienta de fidelización de clientes. Se trata de una estrategia que ya facilitan algunas plataformas ofrecidas por grupos de distribución de recambios y redes de talleres a sus clientes gestores de flotas.
Este es el caso de “Reparación y Mantenimiento”, de GAUIb y su red Top Truck, una plataforma que conecta a sus talleres con el cliente flotista. Gracias a la instalación de un dispositivo conocido como G-Connect, se puede realizar un diagnóstico en tiempo real del estado del vehículo, así como conocer su situación, rumbo y velocidad. El gestor de flotas solo tiene que conectar a través de la plataforma con el punto de la red que más convenga a su vehículo para concertar una visita en apenas un par de pasos.
De esta manera, el gestor de flotas se evita intercambios de e-mail, llamadas innecesarias con el taller o la búsqueda de papeleo sobre el histórico de averías del vehículo. También se facilita el mantenimiento predictivo del automóvil, al conocer su estado en tiempo real. Este programa no solo permite saber en el momento cómo está cada unidad de la flota, sino también cómo marcha su propia reparación.
Como el programa “Reparación y Mantenimiento” incluye condiciones de mano de obra y recambios previamente pactadas, se evitan imprevistos. La plataforma permite al taller elaborar un presupuesto sobre dichas condiciones y facilitárselo al gestor de flotas, que podrá autorizarlo en línea.
CIBERSEGURIDAD, EL PRÓXIMO PASO
La actualización remota de software en los vehículos de transporte es ya una realidad, pero solo se trata de un anticipo de lo que vendrá cuando la conexión de los vehículos avance un poco más en su camino hacia el vehículo autónomo.
De hecho, camiones, autobuses y autocares pueden ser, en el futuro, un blanco fácil para los hackers. Solo hay que pensar en los convoyes de camiones que circularán de manera autónoma guiándose unos a otros: simplemente con atacar a uno, se podría ganar acceso a los sistemas y datos de toda una flota e incluso de la empresa. Así, se facilita la emisión de ataques de secuestro de información a cambio de un rescate o incluso de inutilización temporal de unidades.
Esta es la principal razón por la que las intervenciones en ciberseguridad estarán a la orden del día desde los talleres que quieran aprovechar esta nueva oportunidad de negocio.
En este contexto, las revisiones de seguridad no se limitarán al sistema de frenos o al de suspensión. El mantenimiento periódico de los sistemas de protección frente a vulnerabilidades informáticas -e incluso su reparación si es necesario- es una posibilidad que los talleres podrán realizar incluso a distancia.
Así, no será necesario que los vehículos pasen por sus instalaciones para realizar estas operaciones, ya que podrán ofrecerlas como un servicio remoto más. Desde las centralitas a los servicios de almacenamiento y gestión de datos en la nube, las posibilidades de intervención son muchas. También los cambios que se introducirán en los talleres: tal vez en un futuro no demasiado lejano, a los técnicos en reparación y mantenimiento se unirán especialistas en ciberseguridad.
Novedades destacadas
También te puede interesar