Rapidez, calidad y precio, factores decisivos para elegir taller de V.I. tanto para autónomos como flotas
Mantenimiento y neumáticos tienen un peso "aplastante" en el reparto de entradas al taller de los vehículos industriales, según datos ofrecidos de Gipa. Los camiones realizan 90.800 kilómetros al año, el 4% menos que hace dos años, habiendo cada vez más cabezas tractoras y, por tanto, más decisores que complican la posventa de la especialidad.
Rapidez, competencia-calidad y precio, son por este orden, los principales criterios para elegir un taller, tanto si el cliente es un autónomo como si es una flota de más de 50 camiones. Es una de las principales conclusiones que dejó la ponencia de Fernando López, director general de Gipa España, durante la I Cumbre de Posventa de V.I. de Aervi celebrada en la mañana del 14 de marzo en Ifema.
En concreto, para los autónomos lo principal para elegir reparador es la rapidez de las operaciones (73%), seguido de competencia y calidad (66%) y, en tercer lugar, el precio (49%). Además, el respeto a los plazos es muy valorado por el 32% y la relación personal es decisora para elegir taller en un 28% de los casos. Unos porcentajes que son muy similares en el caso de las flotas de más de 50 camiones: 70% da más importancia a la rapidez de intervención; la competencia y calidad es clave para el 63%; para el 46% es fundamental el precio; el respeto a los plazos es factor de decisión para el 44% de los encuestados y el 23%, por último, la relación personal.
Reparto de entradas al taller de los vehículos industriales
Unas operaciones en las que el peso de los neumáticos y los mantenimientos fue calificado por Fernando López como "aplastante" y, además, sin grandes diferencias entre el camión del autónomo y el de la flota que "tienen más o menos las mismas necesidades", de forma que "cualquier comunicación y oferta va a llegar de la misma manera".
Así, el reparto de entradas al taller en los autónomos es del 52% para revisión y mantenimiento (33%) y neumáticos (19%), mientras el cambio de piezas de frenos, baterías o amortiguadores y los problemas de mecánica y motor representan, en ambos casos, el 13% de las entradas anuales al taller. Por último, las averías y problemas en carretera representan el 8% de las entradas, mismo porcentaje que la preparación para la ITV, incluidos tacógrafos, mientras las operaciones de carrocería, pintura y parabrisas representan el 6% de las entradas al taller.
¿Y en el caso de las flotas? Los porcentajes son bastante similares repartidos en: 37% para revisiones y mantenimientos; 20% operaciones de neumáticos; 12% para cambio de piezas; 11% son problemas de mecánica; 7% son averías y problemas en carretera; 7% son preparación para pasar la ITV y el 6% para carrocería y pintura.
Servicios que le gustaría tener de los talleres
En cuanto a servicios que a los clientes autónomos les gustaría tener de los talleres, el mayor deseo es que el reparador ofrezca un camión si la intervención es larga, algo que ofrecen el 5% de los talleres. Le sigue el servicio a domicilio con el 32%, es decir, que el personal del taller vaya a su empresa y se encargue de hacer allí la operación, algo que realizan el 6% de los talleres. En tercer lugar, que el taller se encargue de la recogida y entrega del camión una vez realizada la intervención es un servicio que gustaría en el 26% de los casos y solo el 4% de los talleres lo ofrece. Por último, que el personal del taller vaya a su empresa para hacer el diagnóstico del camión y después se acuerde la forma de hacer la intervención es un plus que desearían el 23% de los autónomos y solo el 4% de los talleres lo realiza.
Unos porcentajes que varían en el caso de las flotas con más de 50 camiones, la mayoría con talleres propios. En este sentido, crecen notablemente los porcentajes de talleres que realizan los servicios deseados. Lo que más les gustaría tener es la posibilidad de alquiler si la intervención es larga en un 36% de los casos, seguido de la recogida y entrega del camión en un 33%.
En cuanto a tendencias, aunque Fernando López advirtió que todo los que pasa en el V.I. es muy "lento y silencioso", sí que apuntó un cambio de tendencia que "empieza a complicar la posventa", como es el aumento de cabezas tractoras en el parque, en detrimento de los camiones rígidos. Y lo complica porque "si yo tengo un camión rígido, tengo un solo decisor para el mantenimiento de la parte de delante y detrás. Si tenemos cabeza tractora, tenemos dos decisores. Ahora necesito hablar y atrapar a dos decisores". En cifras, el director general de Gipa España aseguró que en el caso de los autónomos, son el 50% de los decisores de posventa de V.I. con un 19% del parque, mientras que en el caso de las flotas de más de 50 camiones, son apenas el 0,3% de los decisores con un parque total del 13%.
Por último, Fernando López también aportó otros datos interesantes sobre parque de camiones, en el que las "perspectivas no son del todo malas"; sobre el kilometraje medio de los camiones, que realizan actualmente 90.800 kilómetros al año, habiéndose reducido el 4% los últimos dos años; o las cuotas de mercado de los diferentes canales en el vehículo industrial, porque "no existe ningún otros sector en el que la red oficial tenga tanta importancia". En concreto, el 41% para los concesionarios y servicios oficiales por el 44% de talleres de mecánica general, en este caso para el canal de autónomos.
Novedades destacadas
También te puede interesar
Sebastián Moreno, Parts Specialists de Diesel Technic
“Estar cerca del taller es fundamental para seguir mejorando el producto y el servicio"