El Gremi de Barcelona presiona para que puedan acceder a la ZBE los GLP transformados
Ramón Casas, su secretario general, solicita que se tomen medidas para tener en cuenta la reducción de las emisiones de estos coches.
Los talleres de reparación cada vez se encuentran con más usuarios interesados en transformar sus vehículos a GLP como medida para reducir las emisiones contaminantes de sus coches. Sin embargo, esta intervención no tiene ningún reconocimiento en el distintivo ambiental del automóvil. Sobre esta cuestión se ha manifestado Ramón Casas, secretario general del Gremi de Talleres de Barcelona y representante de Cetraa en Barcelona, durante su intervención en el programa "Sobre Ruedas", un espacio de Capital Radio que presenta Chimo Ortega.
"Un vehículo transformado a GLP es un vehículo cuyas emisiones disminuyen, pero sin embargo no está contemplado en el cambio de distintivo", ha destacado Ramón Casas, a lo que añade que "la única que se considera hoy en día es la transformación de un vehículo Euro 4 a GLP, que se le otorga el distintivo Eco".
Esto quiere decir que pese a la reducción de emisiones de ese coche, el automóvil seguirá circulando con la pegatina original que le corresponde por matrícula. Esta medida, por tanto, no beneficia a aquellos conductores que deciden llevar a cabo este procedimiento para poder circular por las zonas de bajas emisiones donde se restringe el acceso a determinados vehículos en ciudades como Madrid y Barcelona.
Desde el Gremi "pedimos que haya una revisión de esta asignación porque si el criterio de acceso a estas zonas es ambiental, si nuestro vehículo está reduciendo emisiones debería, como mínimo, poder circular y debería corresponderle el distintivo ambiental que es superior al que le corresponde en fabricación".
El problema que ven a estas medidas restrictivas es que se llevan a cabo sin tener en cuenta a los profesionales del sector. La DGT se está reuniendo con los ministerios de Industria y de Medioambiente, pero no están presentes asociaciones como Cetraa, es decir, los representantes de los talleres que son los que realmente llevan a cabo estas transformaciones. Cetraa solicita estar presente en esas mesas para frenar las medidas y normativas que ya están en marcha. Ramón Casas ha concluido su intervención en el espacio radiofónico aludiendo a que "no es un tema técnico, la información está a disposición de la Administración, entendiendo que es un tema de voluntad práctica".
Novedades destacadas
También te puede interesar