Los talleres digitalizados tuvieron más entradas en la etapa más dura del Covid-19
En abril, los vinculados a redes obtuvieron el 52,9% por el 43,9% de los independientes, según Enrique Gómez, socio director de Thot Data, ofrecidos en el III Congreso Forum Conocimiento de Grupo Peña. "La digitalización es un aspecto básico para la competitividad y futuro de los talleres. Es el camino para ser rentable", dijo.
Los talleres más digitalizados, que generalmente pertenecen a redes de talleres multiamarca o son agentes oficiales, vinculados a aseguradoras o compañías de renting, obtuvieron una mayor cuota de mercado durante los meses más duros de la pandemia (marzo, abril y mayo), cuando hubo mayores dificultades económicas generadas por las restricciones a la movilidad y una menor demanda de servicios de mantenimiento y reparación de vehículos. Así se desprende de los datos ofrecidos por Enrique Gómez, socio director de la consultora ThotData, en la primera de las ponencias programadas en el III Congreso Forum Conocimiento de Grupo Peña, con casi 800 inscritos a la jornada.
En concreto, si se coge el mes completo de abril, los talleres vinculados a alguna red obtuvieron una cuota de mercado del 52,9%, por la del 43,9% de los independientes no abanderados, siendo el único mes del año (los datos recogen de enero a septiembre de 2020) en el que el taller oficial superó al multimarca. Además, en abril, los talleres oficiales obtuvieron el 4,2% de cuota del mercado y el 4,4% en mayo, la más alta del año para los agentes oficiales.
"La digitalización es un aspecto básico para la competitividad y futuro de los talleres. Es el camino para ser rentable", explicó Gómez, para quien "la transformación digital es un problema de cultura del taller y es una estrategia que se tiene que trabajar". No solo a nivel del empresario del taller, sino en todo el equipo. "El equipo tiene que tener una visión coordinada de la digitalización del taller. Eso requiere implicación y conocimiento de las novedades que se van produciendo. Tiene que ir todo dentro de un proceso, al que hay que adaptarse lo más rápido posible", aseguró.
"¿Es posible que los talleres tengan cuotas de servicios en función de cada cliente en el futuro?", se preguntó Enrique Gómez durante su ponencia. Y la respuesta es que probablemente sí. Pero eso pasará por que los talleres estén digitalizados, una característica que, además, "da imagen de mayor calidad del taller" y que "será una ventaja con respecto a los que no se transformen".
Actualmente, según los datos ofrecidos por Enrique Gómez, el 90% de los talleres ya dispone de un programa de gestión. Lo que significa que el 10% no tiene, teniendo un futuro "preocupante". No obstante, "muchos de los talleres que tienen programas de gestión reconocen que no le sacan todo el partido y potencial que tienen", pero tampoco están preocupados por ello. Además, solo el 25% de los talleres cuenta con herramientas de tasación y valoración de presupuestos, según datos de Ganvam, algo que podría mejorar la rentabilidad del taller más del 20%.
Una digitalización que no solo tiene que afectar a procesos internos como gestión, acceso a información técnica o catálogos, sino también a procesos externos en la relación con flotas, proveedores y particulares y, por último, con el vehículo conectado.
Novedades destacadas
También te puede interesar