La baja demanda, principal problema en la reactivación de la industria de componentes
Sernauto considera que el reinicio está siendo gradual y escalonado y cifra las pérdidas de facturación entre el 10 y el 20%.
El reinicio de la actividad de los proveedores de automoción ha sido gradual. Desde el pasado 13 de abril, el 90% de las industrias han ido retomando el trabajo de forma escalonada, y el 10% restante lo hará durante este mes de mayo. Dos terceras partes de las empresas operaban a un ritmo inferior al 40%, y el 15% lo hacía por encima del 60%, según los datos que maneja la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto).
La reanudación de la actividad se ha encontrado con algunos problemas como la baja demanda de pedidos, en el 72% de los casos; la falta de equipos de protección individual, subrayada por el 45%; y la necesidad de reorganizar los puestos de trabajo para cumplir con las normas de seguridad y prevención.
A estos datos hay que sumar que el 78% de las empresas ha solicitado un ERTE, ya sea por fuerza de causa mayor o por causas económicas, técnicas o productivas. Casi el 77% de los negocios que han presentado un expediente de regulación temporal de empleo han incluido a más del 60% de la plantilla, tan solo el 6% lo ha hecho con menos del 40% de los trabajadores.
Los proveedores de automoción han experimentado una caída en la facturación del primer trimestre. Para el 44% de las empresas, esta ha sido el 10% inferior de las cifras estimadas, mientras que para el 39%, el descenso se ha situado entre el 10 y el 20%. Respecto a las previsiones para el cierre del año, estiman que esta será entre el 20 y el 40% menos a lo presupuesto inicialmente.
"Estos datos muestran la imperiosa necesidad de que se pongan en marcha medidas urgentes de calado para impulsar la recuperación del sector y del mercado, y que la crisis no sea tan acentuada. Solo así podremos recuperar los niveles de empleo previos a la pandemia y mantener nuestro liderazgo en el mundo que tanto esfuerzo nos ha costado alcanzar", ha concluido José Portilla, director general de Sernauto.
Novedades destacadas
También te puede interesar