Quantcast
62.000 seguidores
43.000 suscripciones

Estos son los cinco requisitos que hay que pedirle a un software de gestión del taller

Gaspar Pedreño, más conocido como el 'Tallerista rebelde', explica en la que ha sido su segunda formación online todo lo que cualquier gerente de taller debería de tener en cuenta antes de decantarse por un ERP.

Irene Díaz

24 de febrero 2022 - 17:49

El "ticaje" es el requisito más importante a juicio del 'Tallerista rebelde'
El "ticaje" es el requisito más importante a juicio del 'Tallerista rebelde' / Redacción Infotaller

"Si alguien que nos esté viendo aún no tiene un software de gestión que se mentalice de que mañana necesita esa herramienta en su taller".

Gaspar Pedreño es claro. Tener un software de gestión, o lo que es lo mismo, un ERP, no es una opción. Es imprescindible, una necesidad. Es por eso por lo que eligió este tema para la que fuera su segunda formación como 'Tallerista rebelde'. Porque su objetivo es ayudar al taller a optimizarse y mejorar sus procesos y la posesión de un ERP es fundamental en este sentido, ya que permite medir resultados: "No medir implica no mejorar", aseguraba tajante.

Para Gaspar Pedreño tener un software de gestión, o lo que es lo mismo, un ERP, no es una opción. Tanto es así que el 'Tallerista rebelde' asegura que "no medir implica no mejorar".

Requisitos de un buen ERP: Top 5, por el 'Tallerista rebelde'

Gaspar Pedreño abordó los cinco requisitos imprescindibles que a su juicio debería tener un software de gestión funcional. Infotaller los recoge a continuación.

Que el programa esté en la nube

Según explicó Pedreño, que el programa esté en la nube es harto ventajoso, ya que al tenerlo online se puede acceder desde la comodidad del hogar o desde cualquier otro lado. Una cuestión impepinable en la actualidad, a causa de la pandemia: ahora a veces quedarse en casa no es una opción, sino una obligación y el gerente de taller debe estar preparado para entonces. Otra de las ventajas que presenta este tipo de softwares es que generalmente realiza 'back ups' o copias de seguridad automáticas.

En cuanto a las desventajas, también son claras: si no hay conexión... 'Sayonara, baby'. No hay ERP que valga y el reparador o gerente de taller estaría en este caso atado de pies y manos.

Las principales ventajas de los ERP online son que permiten trabajar desde cualquier lugar y que generan copias de seguridad automáticas.

Que permita medir procesos y resultados

El segundo requisito fundamental que se le debería pedir a un software de taller, a juicio de Gaspar Pedreño, es que permita llevar a cabo los "ticajes" necesarios. O lo que es lo mismo: un registro de las horas de entrada, salida y actividad de los empleados.

"Para mí es fundamental poder medir la productividad y la rentabilidad. En ocasiones tenemos trabajos que nos cuestan dinero y ni siquiera somos conscientes", explica.

La solución es clara: medir para tener referencias de la productividad de los empleados y los recursos. En su opinión es la piedra filosofal de todo este asunto.

La solución para evitar perder dinero en el taller son las métricas. Medir para tener referencias de la productividad de los empleados y los recursos es, en opinión de Gaspar Pedreño, la piedra filosofal de todo este asunto.

Que permita planificar la agenda del taller

"Nos hemos acostumbrado a pedir cita para todo, y eso incluye a los establecimientos de reparación. Por tanto una herramienta de este tipo resulta muy interesante ya que nos permite gestionar esas citas" asevera Pedreño.

Un ERP que se precie debería permitir planificar el trabajo del taller con mucha más facilidad, sin sucumbir al "atropello" del día a día. No obstante, el 'Tallerista Rebelde' plantea varias opciones alternativas al ERP para esta tarea:

  • Google Calendar. Accesible para todos los públicos, Google calendar permite programar agendas diferentes, por ejemplo por un lado la de mecánica rápida y por otro la de chapa y pintura. Una opción que permite prescindir del papel.
  • Trello. El equivalente al post-it digital, una herramienta que descubrió gracias a la contribución del gerente de Talleres Norberto, José María Pérez. Se trata de una aplicación que permite crear varios tableros (el equivalente a corchos informativos) en los que pueden incluirse tareas y listas (el equivalente a post-it).
Un ERP con agenda permite planificar el trabajo del taller con mucha más facilidad, sin sucumbir al "atropello" del día a día. No obstante, el 'Tallerista rebelde' también recomienda herramientas alternativas, como Google Calendar o Trello.

Que fomente la economía circular

La sostenibilidad está de moda, aseguraba el 'Tallerista rebelde', Gaspar Pedreño, y además es una cuestión fundamental en los tiempos que corren. La crisis de los microchips no hace más que demostrarlo.

Es por eso que no está de más contar con un ERP porque ayuda a optimizar procesos en este sentido, permitiendo por ejemplo acabar con el gasto innecesario de papel.

"Os imagináis que un software permitiese que toda la gestión se realizase informática, que no necesitásemos el papel ni siquiera para firmar?", preguntaba... Y respondía: es completamente posible. Las firmas se pueden ejecutar a través de tablets y, con el software adecuado, es posible prescindir del resguardo en papel y de las facturas.

No está de más contar con un ERP porque es sostenible: ayuda a optimizar procesos en este sentido, permitiendo por ejemplo acabar con el gasto innecesario de papel.

Que esté integrado en el ecosistema digital del taller

Que el ERP esté integrado y sea compatible con el resto de softwares del taller es un requisito que el empresario de la reparación debería valorar muy positivamente.

Y es que, según Pedreño, se gana muchísimo tiempo. Lo primero que hay que buscar es, si por ejemplo en el taller se trabaja con chapa y pintura, que en este software estén integradas las plataformas de valoración, como la de Solera, o los baremos de pintura.

Que el ERP esté integrado y sea compatible con el resto de softwares del taller es un requisito que el empresario de la reparación debería valorar muy positivamente.
stats