Los remanufacturados, una oportunidad para el taller con la implantación del eléctrico
Un informe de Clepa y Roland Berger plantea opciones basándose en cinco áreas del sector. El reciclaje es una de las ideas que cobra más relevancia.
Abundan las oportunidades para todos los actores en la cadena de valor de la industria de automoción. Un estudio de Clepa y Roland Berger plantea oportunidades basándose en cinco áreas principales: nuevos productos, nuevos servicios, nuevos clientes grupos, formación y colaboración.
En primer lugar, hay que tener en cuenta que los talleres centrados en BEV tienen dos opciones: atraer a sus propios clientes y ofrecer servicios, como técnicos visitantes para ICE y talleres generalistas BEV en su área, o pueden ofrecer sus servicios directamente a los OEM. En cualquier caso, se beneficiarán de un robusto concepto de taller específico para BEV, con socios tecnológicos para apoyarlos en el reacondicionamiento de componentes, diagnóstico y flasheo de piezas OEM.
Además, los talleres generalistas de ICE y BEV encontrarán que su mayor oportunidad radica en la formación de asociaciones con talleres fiables centrados en BEV o socios externos, tales como remanufacturadores, que puede emprender reparaciones de componentes en su nombre. Esto les permitirá continuar cubriendo servicios no BEV.
Oportunidades para distribuidores mayoristas
- Pueden jugar un papel crucial en la logística inversa para componentes BEV que son remanufacturados. Esto es particularmente relevante para componentes que tienen una alta frecuencia de remanufactura o reacondicionamiento, como la batería de alto voltaje o el accionamiento unidades que combinan motor eléctrico, caja de transferencia y parte de la electrónica de potencia.
- Pueden ayudar en la logística y gestión de componentes al final de su vida útil para talleres, convirtiéndose en proveedores de posconsumo. El reciclaje se vuelve más crucial para los componentes BEV (materiales activos de batería, imanes, etc.), así que pueden explotar su logística para recolectar y proporcionar este reciclaje.
- Pueden ofrecer sus redes y servicios logísticos a nuevos grupos de clientes, con el objetivo de mejorar eficiencia para ambos. Por ejemplo, pueden proporcionar servicios a los nuevos OEM de vehículos eléctricos para facilitar la logística a concesionarios OEM, así como a talleres IAM.
- Pueden aspirar a integrarse con servicios de diagnóstico habilitados por la nueva electrónica que no necesitan pasar por el taller, para mejorar la precisión de los diagnósticos y, por lo tanto, reducir el retorno de piezas. Esto también significaría que la logística podría activarse tan pronto como se active el servicio, en lugar de post-diagnóstico en el taller, aumentando así la eficiencia de las redes logísticas.
- Pueden ofrecer un concepto de taller que proporciona fuertes servicios a clientes potenciales, con un enfoque en BEV. Esto implicaría aprovechar una combinación de las oportunidades mencionadas anteriormente y, al mismo tiempo, colaborando estrechamente con fabricantes de componentes que pueden ofrecer la formación necesaria, herramientas y experiencia en reparaciones específicas de BEV.
El caso de los fabricantes de piezas
La oportunidad obvia para ellos es ampliar su cartera de productos para incluir componentes específicos BEV. Hacerlo será particularmente exitoso si logran usar esta transición para posicionarse como socios de confianza a largo plazo para los talleres. Clave para lograr esto sería comercializar con componentes o programas específicos de BEV mediante gestión proactiva de la cartera, ofreciendo kits de reparación o soluciones de reparación para apoyar a los talleres con la instalación y mantenimiento de BEV.
Los fabricantes de piezas también tienen la oportunidad de capturar baterías de alto voltaje al asociarse con especialistas en baterías: jugadores que estarán a la vanguardia de las nuevas innovaciones en tecnología de baterías, pero pueden carecer capacidades del mercado de accesorios.
Otra oportunidad es ofrecer soluciones de diagnóstico y flasheo para apoyar talleres, particularmente con el desafiante software y gestión de datos de BEV. Esto también puede implicar transmisión por aire o el acceso a través de nubes de datos de diagnóstico.
Los talleres requerirán un entrenamiento significativo para tratar con BEV. Esto crea una nueva oportunidad comercial para fabricantes de piezas. Al garantizar la implementación efectiva de la capacitación, se recomienda cerrar colaboración con distribuidores mayoristas para que el acceso a los talleres esté garantizado. También, como se mencionó anteriormente, algunos componentes específicos de BEV requerirán restauración con más frecuencia. Esto podría representar una oportunidad ideal para los fabricantes ya activo en este campo o el "primer ajuste" para fabricantes de estos componentes para ampliar su negocio.
Novedades destacadas
También te puede interesar