El problema de la falta de mano de obra en los talleres salta a RNE de la mano de Cetraa y Conepa
Enrique Fontán y Ana Ávila coinciden en la necesidad de soluciones para acabar con la escasez de mecánicos al tiempo que reclaman mayor atención de las administraciones.
Los talleres mecánicos en España afrontan una situación crítica por la escasez de personal cualificado, un problema que amenaza con afectar seriamente la continuidad de estos negocios tradicionales. Mayoritariamente compuesto por pequeñas empresas familiares, el futuro de este sector se vuelve más incierto conforme sus trabajadores más experimentados se acercan a la jubilación y la falta de relevo generacional se hace más evidente. Radio Nacional ha querido llevar el debate a las ondas y pulsar la opinión de dos voces relevantes en la materia y el sector como Ana Ávila, directora corporativa de Conepa, y Enrique Fontán, presidente de Cetraa.
"Hoy en España, se considera que necesitamos entre 15.000 y 20.000 mecánicos de todas las áreas: turismo, vehículo industrial, motos...", cuantifica Ana Ávila. "Por poner un ejemplo, según una encuesta realizada en Madrid en el primer semestre de 2024, el 41% de los talleres entiende que necesita más personal y reforzar su equipo, en lo que consideran su segunda preocupación, sólo por debajo de conseguir una rentabilidad adecuada", ahonda la directora corporativa de Conepa.
"Ya en septiembre de 2022, alertamos de que muchos talleres buscan personas preparadas para trabajar en sus instalaciones, pero no las encuentran, lo que afecta a su capacidad de proporcionar un servicio adecuado a sus clientes", refrenda, por su parte, Enrique Fontán. "Hemos tratado de abordar esta problemática con diferentes enfoques que lo puedan mitigar, por ejemplo, encontrar personal fuera de las fronteras, visibilizar la figura del profesional del taller ante los jóvenes, mejorar los módulos formativos de FP...", enumera.
El abandono de las Administraciones, denominador común para ambos
Ambos coinciden en atacar el problema desde diferentes frentes. Así, Ávila cree que "hay que encontrar la forma de hacer ver a la gente joven que, en la automoción, tienen buena opción de futuro, un trabajo garantizado con unas buenas condiciones económicas". "También desde la Administración deben apostar más por sector, dándole el sitio que le corresponde y dignificando la profesión, ya que el taller de reparación es garante, además, de seguridad vial; fomentar los mantenimientos preventivos para que el usuario vea al taller como un prescriptor de la seguridad y del Medio Ambiente", describe para finalizar.
Mientras, Fontán recuerda que en el sector hay "casi un cien por cien de empleo, que eso da una tranquilidad para cualquier trabajador". Pese a ello, apuesta nuevamente por "modificar los módulos formativos de FP, trabajar en la formación dual para obtener profesionales mejor preparados y obtener una mayor ayuda de la Administración, porque nos sentimos bastante solos en todo este cambio que necesitamos dentro del taller", concluyen desde Cetraa, por voz de su presidente Enrique Fontán.
Archivado en
No hay comentarios