El primer día de los recambistas: caída de actividad entre el 60 y el 80%
Sin venta directa al público a través de mostrador, solo por internet, teléfono o correo electrónico, los distribuidores barajan adelantos vacacionales o ERTE para afrontar la crisis del coronavirus.
Los recambistas también han visto alterado seriamente el desempeño de su actividad como consecuencia de la crisis del coronavirus y el estado de alarma decretado por el Gobiereno. Y, aunque a priori tienen más seguridad jurídica para operar, al tratarse su actividad en gran parte de comercio mayorista, siguen muy pendiente de las últimas informaciones del sector y de las decisiones económicas que se tomen el martes en el Consejo de Ministros.
Tras el comunicado de Ancera, la patronal de la distribución de recambios, las dudas sobre la apertura de las tiendas tras la declaración del estado de alarma se disiparon: "El comercio mayorista de recambios podría dar servicio al taller (incluidas actividades como call center u otra actividad interna), tomando todas las precauciones posibles (distancia de seguridad, guantes desechables, etc.), pero sin atender al público".
Y así es cómo los diferentes distribuidores de España han afrontado las primeras horas del estado de alarma. Grupo Recalvi ha anunciado que, en cumplimiento de lo establecido por el Gobierno, cierran todos los mostradores de sus centros, permaneciendo activos en el resto de canales de venta, tales como Internet, correo electrónico y el teléfono, manteniendo activo el servicio de reparto, el cual se realizará conforme a los protocolos de seguridad. Un comunicado muy similar emitía también Recambios Ochoa, socio gallego de Grupo Serca.
Pendientes de la evolución
Y es que con el objetivo de garantizar la seguridad de trabajadores, clientes y proveedores, estas medidas se han repetido entre todos los recambistas. Por su parte, Antonio López, gerente de Reynasa, explica a Infotaller que durante la mañana del lunes la mayoría de las llamadas recibidas eran de clientes que buscaban informarse sobre la situación, "la actividad ha bajado más del 60%", algo que ha empeorado con el paso de las horas, "la caída por la tarde está siendo del 80%". Una de las opciones que se está planteando es realizar un expediente regulador de empleo temporal (ERTE) para la mayor parte de trabajadores que no están de vacaciones y la idea es "que se cierren la mayoría de los centros, aunque tenemos que ver cómo evolucionan el resto de actores del mercado".
Abigail Peña, directora de Comunicación de Grupo Peña Automoción, socio de Groupauto Unión Ibérica, se ha mostrado expectante ante la situación y cómo puede evolucionar de cara al martes. En estos momentos, se están prestando "servicios a puerta cerrada", se está reforzando su principal fortaleza, "el call center, además de emails, programas de gestión de pedidos...". En cuanto a los trabajadores, "todos aquellos que pueden teletrabajar se encuentran en sus domicilios, pero los que operan en logística o preparando materiales se encuentran repartidos en varias sucursales, donde se ha reforzado la limpieza, y disponen de materiales de protección individual", explica Abigail Peña a Infotaller.
A la espera de las medidas económicas
Pedro Miguel Sánchez, gerente de Repuestos Miguel, socio del Grupo CGA en Madrid, destaca que "solo hemos abierto la parte mayorista, las tiendas y puertas están cerradas. Solo funciona el reparto pero hay poca actividad. Estamos sugiriendo a la mitad de los empleados que adelanten sus vacaciones, a unos 38". Además, se muestran expectantes al martes para conocer las novedades y poder estudiar si les interesaría realizar un ERTE. Los trabajadores que ahora mismo sí desarrollan su actividad mantienen las distancias de seguridad y ponen en práctica las medidas preventivas que se vienen repitiendo estos últimos días.
Los turnos rotativos han sido otra de las medidas puestas en marcha por los recambistas, como afirma Domingo Alejandro, director de DRO. "Permanecemos con el almacén abierto y el servicio de asistencia telefónica disponible". Además ha subrayado que se encuentran pendientes de cómo se desarrollan los acontecimientos de los gremios sectoriales con el Gobierno.
Finalmente, Rafael Rojano, director comercial de Recambios Barreiro, agrega que siguen trabajando a puerta cerrada pero muy pendientes de "cómo se desarrolla la jornada, si hay caída de la actividad o la posibilidad de realizar un ERTE...", entre otras medidas.
Reflexiones particulares que pueden aplicarse al conjunto de recambistas, sector muy pendiente de las decisiones económicas que se tomarán en las próximas horas y que marcarán el rumbo de los acontecimientos. Y siempre con la mira puesta en qué va a pasar con los talleres, sus principales clientes.
Novedades destacadas
También te puede interesar