La posventa europea exige "medidas urgentes" para acceder al dato igual que los fabricantes
Talleres, concesionarios y otros operadores del sector instan a la UE a legislar para equiparar el acceso al coche conectado, lo que podría generar 400.000 millones de euros de negocio.
La alianza de grupos de consumidores, proveedores de automóviles, industrias de arrendamiento y alquiler, operadores de posventa, concesionarios de vehículos, talleres autorizados e independientes, editores de datos y aseguradoras han unido fuerzas para pedir a Thierry Breton, comisario de Mercado Interior y Servicios, que presente urgentemente una legislación sobre el acceso a datos, funciones y recursos en el vehículo. La Comisión Europea (CE) estima que este mercado podría generar 400.000 millones de euros a nivel mundial para 2030.
La legislación, que estaba prevista que se aprobase en 2021, favorece al consumidor y a la competencia. Asimismo, destacan que es esencial impulsar el desarrollo de un mercado europeo innovador y competitivo para los servicios de automóviles conectados. Además, la propuesta de la CE para la Ley de Datos reafirmó la necesidad de una legislación específica del sector para abordar estos problemas.
Hay que remarcar que los líderes de los consumidores y las empresas, exigen al Comisario Breton que actúe en base a las pruebas concluyentes reunidas durante los últimos siete años por sus propios funcionarios.
Se señalan también los obstáculos que existen para lograr un acceso justo e igualitario a los datos generados por el vehículo. Esto otorga una ventaja casi insuperable a los fabricantes de los mismos. También advierten de la posibilidad de que este problema se intensifique por la creciente participación de los hiperescaladores, que se están asociando con los fabricantes.
Declaraciones de los representantes
Tim Albertsen, CEO del Grupo de ALD Automotive, destaca que "a medida que avanzamos hacia un mundo en el que la potencia informática a bordo del vehículo crecerá exponencialmente, nuestro deber, como proveedor líder mundial de movilidad, es ofrecer soluciones de movilidad más ecológicas y eficientes invirtiendo en nuevos servicios de automóviles conectados. Esto requiere tener un acceso equitativo a los datos generados por los vehículos que poseemos”.
Albersten añade que “solo podemos hacerlo con normas claras para garantizar una competencia leal entre todos los agentes del mercado. No establecer una legislación sectorial específica para la ley de acceso a los datos en los vehículos sería una oportunidad enorme, perdida y muy perjudicial para la inversión, la innovación, el empleo y la competitividad europeos”.
Agustín Reyna, en representación de la voz de los consumidores europeos (BEUC), explica que "dado que los datos son la nueva mina de oro para los fabricantes de automóviles, convertirlos en los guardianes de los datos de los conductores y sus automóviles es muy problemático. No corresponde a los fabricantes de automóviles decidir quién tiene acceso a estos datos, sino a los consumidores. La industria automovilística se ha opuesto durante mucho tiempo a cualquier medida que socave su monopolio sobre los datos de los automóviles, y esto debe detenerse en interés de la competencia en los servicios posventa y de movilidad relacionados y, en última instancia, de los consumidores".
Lorraine Frega, vicepresidenta ejecutiva de Michelin, recalca que "es urgente una regulación sectorial y jurídicamente vinculante sobre el acceso a los datos a bordo de los vehículos para garantizar la libertad de elección de los usuarios, una competencia leal, pero también para permitir tanto el despliegue de la movilidad de cero emisiones como el desarrollo de un auténtico ecosistema empresarial europeo que sea independiente, eficiente y competitivo“.
Por último, el secretario general de Clepa, Benjamin Krieger indica que "El acceso a los datos y recursos en el vehículo es absolutamente imperativo para que los proveedores de automóviles en Europa sobrevivan y prosperen en una industria en constante evolución".
Asociaciones participantes
- Adpa: Asociación Europea de Editores de Datos Independientes.
- Airc: Asociación Internacional de Reparadores de Carrocería.
- Cecra: Consejo Europeo de Comercio y Reparaciones del Motor.
- Clepa: Asociación Europea de Proveedores de automoción.
- Egea: Asociación Europa de Equipos de Taller y Prueba.
- Etrma: representantes de los productores de neumáticos y de productos de caucho.
- Fia: Federación Internacional de automovilismo.
- Figiefa: Federación Internacional de Distribuidores Independientes del Mercado de Accesorios de Automoción.
- Insurance Europa: Federación Europea de Seguros.
- Leaseurope: Federación Europea de Asociaciones de Empresas de Leasing.
Novedades destacadas
También te puede interesar