Las marcas japonesas y alemanas, las más fiables del mercado
Reparación
La OCU ha realizado un estudio en el que basa esta fiabilidad en el número de veces que el coche visita el taller.
La OCU ha realizado una encuesta en la que se concluye que once de las doce marcas que menos visitan el taller son alemanas y, sobre todo, japonesas, tendencia que la organización de consumidores afirman llevar observando en los últimos años.
Para elaborar dicho estudio las asociaciones de España, Bélgica, Francia, Italia y Portugal han preguntado a 76.000 conductores acerca de sus experiencias con sus coches, con lo que se pretendía averiguar el número de averías que habían sufrido los automóviles en los últimos doce meses, excluyendo las causadas por un accidente y valorándolas en función de su gravedad.
Con ello, se pretendía determinar la fiabilidad de un automóvil o una marca, y deducir la probabilidad de que un coche tenga que pasar por un centro de reparación con mayor o menor frecuencia.
De las conclusiones se extrae la presencia de algunas marcas de lujo entre las que tienen mejores resultados. Así, Lexus, la marca premium de Toyota, se sitúa como la más fiable de todas, seguida de Honda y Porsche. Entre las marcas más resistentes hay otras más asequibles, como Toyota, Mitsubishi, Kia o Subaru.
Frente a esto, se sitúan las marcas menos fiables, entre las que también hay algunas de lujo, como Land Rover o Saab, aunque la OCU subraya que las más proclives a sufrir averías son las participadas por el grupo Fiat, como Dodge y Chrysler, que ya arrastraban malos resultados en años anteriores.
Asimismo, pese a que los motores diésel siguen siendo los más vendidos, el informe revela que los modelos con motor de gasolina o los híbridos suelen ser más fiables. De hecho, los modelos líderes en fiabilidad son el Toyota Yaris 1.5 (versión de 2014) y el Toyota Auris 1.8 (versión de 2015).
Por modelos, los peor valorados son el Hyundai i40 1.7 (versión de 2011, que ya no se comercializa) y el Fiat Croma SW 1.9 (versión de 2007, que tampoco está disponible), ambos con motor diésel.
Por otro lado, el 90% de los encuestados españoles declara que cumple con los plazos de las revisiones recomendadas cuando ha pasado el periodo de garantía. Y si está aún vigente, el 97% de los conductores lleva el coche al taller al alcanzar los kilómetros o meses de uso recomendados, lo que supone que pocas veces las averías sean producto de una falta de atención por parte del usuario, subraya la OCU.
Esta organización recuerda que no es obligatorio llevar el coche al taller del concesionario de la marca durante el periodo de garantía de compra, salvo que se haya aceptado una garantía comercial ampliada que exija lo contrario.
Además, aconseja tener en cuenta la ampliación de la garantía de compra de forma gratuita por el ahorro que puede suponer al usuario.
Novedades destacadas
También te puede interesar