Inspecciones de Trabajo en talleres: también verificarán las medidas de higiene antiCovid
El Real Decreto-ley 26/2020, de 7 de julio, habilita a los inspectores a vigilar y extender el acta de infracciones en los casos oportunos.
Los inspectores de Trabajo no solo buscarán ERTES fraudulentos, sino que también podrán comprobar que se cumplen las medidas de higiene frente al coronavirus en los talleres de reparación. Según el Real Decreto-ley 26/2020, de 7 de julio, de medidas de reactivación económica para hacer frente al impacto del Covid-19 en los ámbitos de transportes y vivienda, se autoriza a los funcionarios de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social a controlar y denunciar las infracciones cometidas en los talleres en relación al cumplimiento de la normativa vigente.
La Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (Conepa) advierte a sus asociados que esta habilitación inspectora se extiende a las comunidades autónomas en el ámbito de sus competencias, concediendo permiso para todos los profesionales que forman parte del Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, y del Cuerpo de Subinspectores Laborales, escala de Seguridad y Salud Laboral.
Los talleres deben cumplir de forma obligatoria con las siguientes medidas de prevención:
- Protocolos de ventilación, limpieza y desinfección adecuadas a las características y la actividad de los centros de reparación.
- Poner a disposición de los trabajadores agua y jabón, o geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida.
- Adaptar la actividad, como la organización de los turnos y puestos de trabajo, o el uso de las zonas comunes, de forma que se garantice la distancia de seguridad entre empleados. En caso de no poder cumplirse, deben utilizarse equipos de protección individual.
- Cumplir con los límites de aforo en las instalaciones para evitar la confluencia masiva de personas en un mismo espacio.
Conepa recuerda que el incumplimiento de algunas de estas medidas sanitarias puede suponer una infracción grave conforme a lo establecido en la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social.
Novedades destacadas
También te puede interesar