Un incendio destruye el taller cántabro de Isidoro San Justo, en Cartes, y deja unos 40 vehículos "para desguace”
Las llamas calcinaron tanto el interior de una nave de grandes dimensiones como la parte exterior provocando cuantiosos daños en el inmueble.
Un incendio desatado a primera hora de la mañana del domingo 15 de septiembre ha destruido por completo el taller mecánico Isidoro San Justo, situado en el polígono Molladar, en el municipio cántabro de Cartes. La empresa, dedicada a la reparación de coches y camiones, tenía la instalación repleta de vehículos y, de momento, parece que el fuego ha calcinado todo el interior de una nave de grandes dimensiones.
Las llamas, según indican los efectivos de extinción, han sido devastadoras en el interior y también han provocado cuantiosos daños en la parte exterior del local. De este modo, se calcula que dentro habría unos 40 coches, que han quedado “para desguace”.
El 112 ha movilizado a los bomberos de Torrelavega y también se han desplazado en apoyo desde el parque de Santander y desde el de Los Corrales de Buelna. El despliegue de efectivos ha sido muy importante, con unidades de la Guardia Civil, de la Policía Local y también de las agrupaciones de protección civil de Cartes y Polanco, que estaban movilizadas porque, casualmente, hoy se celebra la subida en albarcas a San Cipriano, muy cerca de este punto.
Todos los allí presentes han tenido que utilizar mascarillas, al darse aviso de que el fuego había generado gases tóxicos. De hecho, el olor a humo y a plástico quemado era muy intenso y se percibía a kilómetros de distancia.
Sobre las nueve y media de la mañana los bomberos habían logrado controlar el incendio, pero los trabajos en el lugar continuaron durante horas. Cuando se dio por controlado, pudieron entrar en la instalación para comprobar el alcance de los daños y con cámaras térmicas averiguar el origen del siniestro. Han conseguido que las llamas no se propaguen a otras naves aledañas y no hay que lamentar víctimas ni heridos.
El alcalde de Cartes, Agustín Molleda, llegó poco después de las siete de la mañana, avisado por un vecino de la zona, e inmediatamente después, por una llamada del 112. “Cualquier cosa que se diga, con lo que estamos viendo, no tiene mucho sentido. Una vida de trabajo, de esfuerzo, de dedicación calcinadas, una familia que en pocas horas ha perdido el trabajo de toda una generación”, decía. También destacó la labor de los bomberos por “un trabajo ingente, es terrible verles trabajar en estas situaciones de riesgo absoluto, como sucedió también en agosto en otra nave de Cartes”, quiso aplaudir.
Muchos vecinos de Cartes se acercaron al lugar y la pregunta más repetida era “¿qué está pasando con tantas naves ardiendo?”, como decía Alberto, un joven que había aparcado cerca el coche para participar en la marcha del Día de las Albarcas, que se celebra a mediados de septiembre en la villa medieval dentro de las fiestas de San Cipriano. Y es que un gran bazar ardió totalmente en 2017, otro en agosto de este año, en Santiago y ahora esta nave del polígono de Molladar, en Cartes.
El dueño del taller Isidoro San Justo ha estado allí en todo momento, acompañado por los trabajadores, todos consternados y visiblemente aturdidos por lo ocurrido, cuyas causas no se explican. También se han desplazado a la zona empresarios de otros talleres para dar su apoyo a los afectados.
Los responsables de la empresa fueron avisados poco antes de las siete de la mañana. Han contado que, en estos momentos, almacenaban gran cantidad de coches, porque al ser fin de semana estaban guardados dentro. Calculan que han sido unos “40 o 45 los coches que han quedado para desguace”.
Novedades destacadas
También te puede interesar