La readaptación del taller al coche eléctrico evitará la desaparición del 20% de los negocios de posventa
Ganvam ha publicado el cuaderno de recomendaciones para la reparación de vehículos de propulsión alternativa como un referente para los centros, avalado por el Ministerio de Industria.
¿Cómo tienen que adaptarse los talleres españoles para la llegada del coche eléctrico a sus centros? ¿Qué medidas de prevención especiales deben tenerse en cuenta? Para dar respuesta a estos interrogantes, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), en colaboración con la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive), ha desarrollado el "Cuaderno de recomendaciones para reparación y mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos", un documento avalado por el Ministerio de Industria y creado con el objetivo de convertirse en la referencia de los talleres españoles a la hora de abordar los modelos impulsados por energías alternativas. La nueva guía ha sido presentado durante el webinar "El coche eléctrico sí tiene quien lo repare".
La adecuación de los talleres al vehículo eléctrico evitará la desaparición del 20% de los negocios posventa de aquí a 2030, ya que con la llegada de los eléctricos (España tiene el objetivo de implementación de hasta cinco millones en 2030), los talleres deben reinventarse para dar respuesta a los nuevos requerimientos, ya que se calcula que con los nuevos componentes y sistemas de estos coches, los talleres perderán en torno al 35% de los servicios posventa. La actividad relacionada con la carrocería, neumáticos, amortiguadores o pastillas de freno sí se mantendrá, aunque los centros de reparación verán reducidas otras operaciones habituales en los coches de combustión, siendo necesaria la formación de los profesionales para dar respuesta a otros componentes como la batería de alta tensión, los cargadores eléctricos, los convertidores de tensión, inversores, rectificadores y los motores eléctricos.
El cuaderno de recomendaciones, que cuenta con las aportaciones de más de 15.000 talleres españoles y está abierto al enriquecimiento que pueda aportar valor añadido, contempla desde los protocolos de recepción hasta los equipos necesarios para proporcionar los diferentes servicios pasando por la formación del personal, como ha ido desarrollando Arturo Pérez, director general de Aedive.
La clave pasa por incrementar el grado de especialización de los talleres en función de dos cuestiones básicas: la formación de los técnicos y la incorporación de boxes eléctricos, o zonas de trabajo adaptables, que cuenten con herramientas especiales aisladas y las medidas de seguridad que se precisan. Otro servicio con el que ofrecer un valor añadido a los clientes está relacionado con proporcionar infraestructuras de recarga dentro de las instalaciones del taller.
El documento, a disposición de todos los talleres, se caracteriza por ser sencillo y práctico, con el objetivo de estar al alcance de todos los centros y desmontar mitos acerca de estos vehículos; destacando su espíritu en la prevención de riesgos laborales. Las cinco reglas de oro para evitar algún incidente, como ha enumerado Jaime Barea, director Corporativo de Ganvam, se basan en desconectar la alimentación, impedir la reconexión, verificar la ausencia de tensión, tener en cuenta la masa/corto de los elementos activos y protegerse de los componentes eléctricos.
En el cuaderno de recomendaciones se insiste mucho en la importancia de la formación de los profesionales. Aunque el documento está basado en la prevención, se proponen entidades de acreditación que permitan diferenciar entre tres tipos de personal en función de sus conocimientos y destrezas: autorizado, cualificado y especialista.
En el encuentro también ha participado Galo Gutiérrez, director General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, que ha realizado un repaso por los planes de reformas e inversiones puestos en marcha, y que lo harán, para impulsar la transición verde y digital del sector, señalando el 20 de octubre como la fecha en la que se abrirá la ventanilla para la gestión de ayudas del Renove, iniciativas que contribuyen al despegue del vehículo eléctrico.
Asimismo, Gonzalo de Miguel, experto en movilidad, ha analizado el avance de estas tecnologías en otros países europeos, destacando que España no cuenta con una normativa que armonice esta adaptación a la movilidad eléctrica y ha señalado referencias de las regulaciones de Alemania y Francia, de las que se han escogido algunos criterios para establecer el marco de este cuaderno.
Finalmente, Vicente de las Heras, director Ventas Equipamiento de Taller y Asistencia Técnica de Bosch España, ha intervenido para explicar el caso concreto de cómo se han integrado estas tecnologías en su propia red de talleres, Bosch Car Service.
Novedades destacadas
También te puede interesar