Cuatro claves Euromaster de mantenimiento en el taller en invierno para no quedarse tirado con el coche
Iluminación, frenos o batería son algunos de los componentes que es preciso revisar.
Con la llegada del invierno, las horas de luz diurna se acortan y las inclemencias meteorológicas como la niebla, la lluvia, la nieve y las bajas temperaturas son muy frecuentes. Por ello, Euromaster recomienda tener a punto algunos elementos clave del vehículo para circular con seguridad y no quedarse tirado en el momento más inesperado. Así, resulta crucial prestar especial atención a los siguientes aspectos:
1.- Visibilidad: la importancia de ver y ser vistos
La visibilidad en la conducción de un vehículo pasa por la máxima “ver y ser vistos”. Por ello, es vital revisar el buen estado de las luces exteriores del coche, además de cerciorarse del buen estado de las escobillas del limpiaparabrisas, cuya goma exterior debe estar en óptimas condiciones para retirar correctamente el agua del cristal procedente de la lluvia o de la nieve derretida. De hecho, esa goma por desgaste o por suciedad, puede incluso llegar a rayar ligeramente el cristal.
2.- Máximo agarre y adherencia en todo momento
Dado que el neumático es el elemento del vehículo que está en contacto permanente con el asfalto, su buen estado es crucial para proporcionar una buena adherencia o agarre. Aquí, resulta clave vigilar la presión de los neumáticos (y poner o quitar, lo que proceda, según los niveles correctos indicados por el fabricante), comprobar su desgaste, verificar que están bien montados y realizar un control visual de la buena alineación de los mismos. Pero además de los neumáticos, un vehículo circula con estabilidad y bien asentado al asfalto si su sistema de amortiguación y suspensión está en óptimas condiciones.
3.- Frenos: detenerse o no a tiempo
Con el asfalto mojado o con charcos por la lluvia, la nieve derretida o la humedad permanente que suele causar la niebla, en estas condiciones un vehículo necesita más metros para detenerse completamente en caso de frenada de emergencia. Y aquí resulta clave tener en óptimo estado el sistema de frenos, en cuya revisión se inspecciona el posible desgaste de las pastillas de freno, además de realizar una medición del espesor de los discos. En cuanto al líquido de frenos, no solo se comprueba que está en el nivel correcto, sino también, su estado, pues los altos índices de humedad propios del invierno lo pueden hacer deteriorar de una forma más rápida.
4.- Batería y motor, claves para seguir circulando
La batería es uno de los elementos técnicos del vehículo que más sufre con temperaturas extremas, ya sea con días de excesivo calor o con temperaturas muy bajas o bajo cero, aunque es en esta época invernal donde más problemas se registran. Por ello, en Euromaster se recomienda vigilar el estado de carga de la batería y del alternador, elementos, ambos, que fallan sin previo aviso, siendo, por tanto, uno de los primeros causantes de que nos quedemos tirados en el momento más inesperado.
Por otro lado, para el buen funcionamiento del motor también resulta imprescindible vigilar los niveles de aceite y del líquido refrigerante. El primero de ellos también absorbe la humedad, mientras que el líquido refrigerante debe tener, además, la propiedad de ser anticongelante, algo crucial para que el motor no se “quede helado” y pueda funcionar sin problemas con temperaturas bajo cero.
Novedades destacadas
También te puede interesar