Más descuentos, menos intimidad
Las aseguradoras norteamericanas monitorizan el teléfono de sus asegurados para comprobar sus hábitos al volante.
¿Hasta qué punto son los conductores españoles celosos de su intimidad? El portal financiero Bloomberg ha publicado una noticia en la que destacaba que un gran número de ciudadanos norteamericanos aceptan que sus compañías aseguradores monitoricen sus teléfonos a cambio de reducciones en sus cuotas.
El objetivo de estas medidas es crear estadísticas sobre los hábitos de los ciudadanos al volante y reducir la siniestralidad en las carreteras. Los propios usuarios pueden consultar estas cifras y reducir el uso del teléfono mientras conducen. En este sentido, según el portal, hay más de 60 millones de terminales monitorizados y se ha reducido en un 40% los accidentes en las carreteras causados por distracciones con el teléfono.
Por el momento, en Europa no se conoce de ninguna compañía aseguradora que quiera implementar este tipo de iniciativas. En España, además de una de las principales causas de accidentes mortales al volante, el uso del teléfono está penado por ley.
Pensar en implementar estas medidas para focalizar la atención mientras se conduce en la carretera no suena disparatado. Según la DGT, el pasado año murieron 1.180 personas en las carreteras y por el momento, la única medida adoptada ha sido el endurecimiento de las penas.
Sin embargo, los conductores del país continúan cometiendo infracciones por utilizar sus ‘smartphones’ al volante, sin usar sistemas de manos libres o los accesos por voz, lo que pone en riesgo sus vidas.
Novedades destacadas
También te puede interesar