La UE pone en marcha un nuevo etiquetado informativo para los carburantes
Anfac, Anesdor, AOP y UPI han colaborado en elaborar unas guías explicativas para usuarios y agentes del sector.
La Directiva 2014/94/UE sobre el despliegue de la infraestructura de combustibles alternativos requiere que los Estados miembros de la UE y los Estados del EEE mejoren la información dada a los consumidores, que tienen una gran variedad de combustibles para sus vehículos, según explica Anfac.
Con ese fin, se ha elaborado un estándar europeo con símbolos comunes, o 'identificadores de combustible', para todos los países miembros, que entrará en vigor el próximo 12 de octubre, según detalla la asociación.
De este modo, con el objetivo de ayudar a los consumidores y a los concesionarios de vehículos y a las estaciones de servicio a entender estas nuevas etiquetas, Anfac, Anesdor (sector de las dos ruedas), AOP (operadores de productos petrolíferos) y UPI (operadores de productos petrolíferos sin capacidad de refino) han colaborado para la traducción, redacción y publicación de unos folletos informativos, que serán presentados próximamente.
Estos documentos, en formato de preguntas y respuestas, explican el propósito de los identificadores y etiquetas de combustible, su diseño y en qué vehículos aparecerán. Estas etiquetas figurarán:
- En la proximidad del tapón de llenado o de la tapa del depósito de los vehículos nuevos.
- En los manuales de usuario de los nuevos vehículos, pudiendo aparecer también en los manuales electrónicos disponibles a través del centro multimedia del vehículo.
- En los aparatos surtidores y en sus boquereles de todas las estaciones de servicio de acceso público.
- En los concesionarios de vehículos
Los folletos estarán disponibles en línea en www.fuel-identifiers.eu. También se podrán encontrar en cada Estado miembro de la UE en coordinación con asociaciones y compañías nacionales afiliadas localmente.
Novedades destacadas
También te puede interesar