Talleres en España y Portugal: ¿Realidades paralelas?
Las empresas de reparación de ambos países coinciden en ratios generalmente bajas de rentabilidad, falta de mano de obra y en la necesidad de seguir avanzado en la digitalización y en el conocimiento de las nuevas tecnologías del automóvil.
En España los talleres muestran en general una productividad insuficiente para alcanzar una rentabilidad estable y amplia. Y en Portugal…también. Fue una de las conclusiones que se pudieron extraer del 16º Encontro da Reparaçao Auromóvel, organizada por la asociación portuguesa Anecra, evento que hizo coincidir con la celebración en Oporto de Expomecanica 2023.
Con datos de la empresa IF4, la rentabilidad media de los talleres portugueses de turismo se sitúa en el 3% para aquellos que pertenecen a una red y del 2% para los no asociados, porentajes que se incrementan hasta el 4,6% en el caso de los talleres de vehículo industrial. Sus homólogos españoles sienten más preocupación por esa reducida rentabilidad cuanto mayor es su tamaño.
La escasez de mecánicos en los dos países, ahora y en el futuro, también es una preocupación para las empresas del sector de la reparación de vehículos del mercado ibérico. “La gente joven tiene una percepción equivocada de lo que es el taller y el trabajo que se hace en él, una visión de hace 50 años. Y hay oportunidades de trabajo razonablemente bien remuneradas en comparación con otros sectores, cada vez con más actividades intelectuales utilizando nuevas tecnologías. Y esto no se está sabiendo transmitir adecuadamente a las futuras generaciones y a las administraciones públicas”, aseguró Raúl González, director de MP3 Automoción, el único ponente español de la jornada de Anecra.
“El gran desafío de futuro para el taller es la rentabilidad, conseguirla en el tiempo. Una rentabilidad sostenible, capaz de satisfacer las necesidades de las empresas y sus colaboradores hoy sin comprometer las posibilidades de sus gestores y colaboradores en el futuro para atener sus propias necesidades” añadió Raúl González.
Los participantes en la jornada también hicieron especial hincapié en cuestiones como la digitalización de los procesos en el sector, un reto a medio y largo plazo, que depende de cada empresa, y que mejora la percepción de los clientes, tanto particulares como corporativos (flotas, aseguradoras, etc.), de los servicios y profesionalidad del taller, ayudando al mismo tiempo a atraer nuevos clientes, con un mayor nivel de renta y con operaciones más productivas.
Respecto a las nuevas tecnologías, talleres españoles y portugueses comparten la necesidad de adaptarse y estar atentos a la evolución de aspectos clave como la electrificación, los sistemas ADAS y la conectividad en los vehículos. Y en cuanto al mercado, ver las oportunidades y/o amenazas de tendencias como la reorganización de las redes oficiales y la consolidación multimarca y cómo va cambiando el marco legal que afecta al sector (acceso a la información técnica para reparar, los datos del vehículo o el Reglamento europeo 461/2010 recientemente prorrogado en Bruselas).
Todo ello sin olvidar el auge y las oportunidades del cliente corporativo frente al particular y la necesidad de atender la gestión del talento en el taller…sea español o portugués.
Novedades destacadas
También te puede interesar