Schaeffler mejoró su volumen de negocio durante el tercer trimestre frente al resto del año
En el acumulado hasta el noveno mes, el descenso ha sido del 15,4%, reduciéndose a una caída del 2,6% entre julio y septiembre.
Grupo Schaeffler ha generado 8.971 millones de euros de volumen de negocio durante los nueve primeros meses del año, frente a los 10.839 millones de euros del año anterior, disminuyendo la cifra de negocio a tipo de cambio constante el 15,4%, como consecuencia del coronavirus. En lo relativo al tercer trimestre del año, la reducción ha sido solo del 2,6% gracias a una mejora de las dos divisiones de Automotive. Estos datos han sido publicados en el informe provisional presentado por Schaeffler.
Mientras que la recuperación ha sido más notable en China, con un crecimiento del 8,1% del volumen de negocio a tipo de cambio constante durante el período del informe y del 16,5% durante el tercer trimestre, la región de Europa ha registrado una caída del 22,6%, al igual que en América y Asia/Pacífico, con descenso del 18,4% y del 19,3%, respectivamente, en el acumulado del año.
En este período, Grupo Schaeffler ha generado un EBIT antes de efectos especiales de 385 millones de euros, muy inferior a los 883 millones de euros del ejercicio anterior. Esta cifra representa un margen EBIT antes de efectos especiales del 4,3%, frente al 8,1% del pasado año.
En lo correspondiente al tercer trimestre, el margen EBIT antes de efectos especiales del 9,4% mejora con respecto a los primeros seis meses el 1,2%, siendo a la vez superior al del mismo trimestre del ejercicio anterior, del 9,1%.
La División Automotive Technologies ha generado un volumen de negocios de 5.429 millones de euros, en comparación con los 6.772 millones de euros del mismo período del año pasado. A un tipo de cambio constante, se ha registrado una reducción del 18,2% debido principalmente a los volúmenes.
Por su parte, el volumen de negocios de Automotive Aftermarket ha disminuido el 9,7%, hasta 1.203 millones de euros, disminuyendo ligeramente en el tercer trimestre. En cuanto al margen EBIT, este se ha situado en el 15,7%, frente al 16,4% del año pasado.
Respecto a la División Industrial, con una reducción del 11,3%, hasta los 2.338 millones de euros, la demanda se ha mostrado algo más sólida en el tercer trimestre, especialmente en soluciones sectoriales de la energía eólica y la transmisión de potencia en la región China.
En cuanto al cash flow disponible antes de las entradas y salidas de fondos para actividades de fusiones y adquisiciones, de 333 millones de euros, es ligeramente inferior al del mismo trimestre del ejercicio anterior, de 362 millones de euros. "Con 333 millones de euros, el Grupo Schaeffler ha generado un fuerte cash flow disponible en el tercer trimestre. La cantidad de 185 millones de euros del período del informe es superior a la del ejercicio anterior. Además de la recuperación del negocio, las medidas ya iniciadas el año pasado para mejorar el cash flow disponible están teniendo un efecto positivo, en particular el enfoque en las inversiones y la mejora del capital circulante", ha señalado Klaus Patzak, CFO de Schaeffler AG.
El Grupo Schaeffler, según presenta en un su informe provisional, disponía, a fecha del 30 de septiembre, de 2.771 millones de euros de liquidez disponible, lo que representa aproximadamente el 22% del volumen de negocios de los doce últimos meses. La compañía ha implementado medidas y planes estructurales y de eficiencia para reducir los costes comerciales y combatir los efectos del coronavirus.
El Comité de Dirección de Schaeffler AG ha acordado nuevas previsiones para la totalidad del ejercicio basadas en la suposición de que los mercados de venta relevantes para el grupo mantengan los índices de recuperación. En este sentido, prevé una caída del 13% al 11,5% del volumen de negocios a tipo de cambio constante en todo el ejercicio de 2020. Asimismo, calcula generar un margen EBIT antes de efectos especiales entre el 4,5% y el 5,5% en todo el año y un cash flow disponible antes de las entradas y salidas de fondos para actividades de fusión y adquisición de 500 a 600 millones de euros en 2020.
"En el tercer trimestre hemos experimentado una recuperación considerable en comparación con los seis primeros meses; esto se refleja especialmente en nuestro margen EBIT mejorado y en nuestro fuerte cash flow disponible. En particular, las dos divisiones de Automotive se han beneficiado del repunte de la demanda, lo que ha permitido estabilizar los resultados del Grupo Schaeffler. Sin embargo, en vista de la gran y persistente incertidumbre con respecto a la futura evolución de la pandemia de coronavirus, y teniendo en cuenta la posibilidad de nuevas medidas de confinamiento en algunos mercados, sería prematuro suponer que la crisis haya terminado. Por lo tanto, debemos mantenernos vigilantes y seguir aplicando de manera consistente las medidas adoptadas para reforzar la competitividad del Grupo Schaeffler y nuestra capacidad para aprovechar las oportunidades futuras", ha concluido Klaus Rosenfeld, CEO de Schaeffler AG.
Novedades destacadas
También te puede interesar