Nueva campaña de inspección a los talleres de Alicante: objetivos, fechas y requisitos
Fempa ha informado de los requisitos de esta nueva visita de vigilancia de PRL, fundamentada en el cambio de normativa tras la introducción del humo diésel o los aceites como cancerígenos.
La Federación de Empresarios del Metal de Alicante ha reconocido la activación de una nueva campaña de inspección a los talleres de reparación de vehículos de la provincia, fundamentada en la introducción de la nueva normativa de riesgos laborales, tras la introducción del humo diésel o los aceites como cancerígenos.
En una entrevista en el medio local 'Información', dos representantes de la entidad, Antonio Bernabéu, responsable del Área técnico industrial y Mada Guardia, responsable del Servicio de prevención de riesgos laborales han detallado cómo será esa inspección y qué aspectos deben tener en cuenta los talleres.
Lo primero que destaca Guardia es que el objetivo principal es la concienciación. "El objetivo es concienciar en el área de prevención de riesgos laborales. Carecemos un poco de cultura preventiva y uno de los motivos es ese, pero también derivado a componentes como los humos diésel o los aceites son catalogados como cancerígenos. El motivo es concienciar y que utilicen medidas preventivas contra esos agentes", destaca.
PRL, un asunto complejo
Sin embargo, desde Fempa reconocen que, una vez en el taller, la inspección puede abarcar múltiples aspectos. "Cuando entra un inspector no entra para informar, entra para comprobar. Piden estudios, adecuación de la maquinaria, horario de los trabajadores, uso de los equipos de protección individual y colectivos... Se centran en que los talleres estén cumpliendo la legislación de riesgos laborales", matiza.
Otro de los asuntos que pueden ser de revisión son también reconocimientos médicos de la plantilla, o que a nivel de instalaciones se pueda comprobar que las maquinas estén adecuadas a normativa. "En el momento que entra un inspector por la puerta hay muchos puntos en los que ello se fijan", aseguran.
Desde Fempa ofrecen asesoramiento a la hora de cumplir con el papeleo que exige la normativa. "Los talleres se ven inmersos en una vorágine de reglamentación en cuanto a seguridad industrial, una serie de instalaciones que deben ser mantenidas por empresas. Todo esto va a exigir esta campaña. Cumplimiento en materia en medio ambiente y de consumo, Son las vertientes en las que se van a centrar estas inspecciones", expone Bernabéu.
La campaña acaba de comenzar y se desconoce cuánto tiempo durará. "Tiempo no hay. Puede alargarse. No se sabe cuando terminará", reconocen desde Fempa.
Inspecciones a los legales
Estas inspecciones no afectarán a los talleres ilegales, a pesar de los esfuerzos de las entidades para erradicarlos.
"Estamos apostando por erradicar la gran lacra que tiene el sector con esos ilegales. De todos es conocido lo que sucede en bajos de vivienda en los que se realizan labores de mecánica", manifiesta.
Fempa, de hecho, cuenta con un canal de denuncia anónimo de talleres ilegales que permite trasladar a la policía y que en los últimos meses ha tenido brillantes resultados.
"Ha funcionado muy bien. Hemos tenido unos en el polígono Casagrande en Torrevieja, afloraron treinta y pico talleres ilegales, que se normalizaron la gran mayoría", ha valorado Bernabéu.
Novedades destacadas
También te puede interesar