Conepa 'bendice' el nacimiento de Asocantra, la asociación de talleres de Cantabria
La entidad, constituida en enero, ha celebrado su primer encuentro anual con la presencia de Víctor Rivera, secretario general de la confederación y donde se repasaron los principales retos del sector.
La Federación Española de Empresarios de Talleres de Automoción (Conepa) ha arropado a la Asociación Cántabra de Talleres de Automoción (Asocantra) en su primera convención anual celebrada el pasado sábado en Santander. La entidad, constituida el pasado mes de enero, ha celebrado su primer encuentro con el objetivo de "dotar a la posventa cántabra de una herramienta útil para ayudar a los talleres a gestionar su transición hacia la nueva movilidad de forma éxitos".
Víctor Rivera, secretario general de la Federación participó en la misma con una ponencia sobre la “Actualidad y futuro de la posventa de automoción”. Junto a él, tomaron la palabra Tomás Dasgoas, presidente de la Federación del Metal de Cantabria y de la Cámara de Comercio regional y Miguel Ángel Cuerno, organizador de la jornada, quien enumeró los desafíos que enfrentan los talleres cántabros y explicó los servicios que les ofrece esta nueva asociación.
“El sector de la reparación de vehículos se encuentra en un momento, el de la transición hacia la nueva movilidad sostenible y segura, de enormes cambios, de tantas oportunidades como amenazas, y precisamente por eso es más importante que nunca que los talleres se organicen en asociaciones fuertes que den cumplida respuesta a los desafíos que tienen por delante los empresarios de la reparación”, explicó Víctor Rivera, secretario general de Conepa.
Formación o SERMI, entre las prioridades
Bajo el título de “Actualidad y futuro de la posventa del automóvil en Cantabria”, el ejecutivo de Conepa realizó un exhaustivo recorrido por los principales retos del sector, desde el de la escasez de talento y la necesidad de su formación continua, hasta el impacto que la digitalización está teniendo sobre los negocios de la posventa o la enorme presión normativa que sufren los talleres, deteniéndose en una de sus más recientes manifestaciones, la de la imprescindible adopción del esquema SERMI para poder acceder a la información técnica necesaria para poder reparar los sistemas de seguridad del vehículo.
Víctor Rivera se detuvo, igualmente, en analizar el impacto que sobre la actividad del taller están teniendo las prácticas abusivas del sector asegurador.
Denuncia ante Bruselas
“Situaciones, entre otras, como la imposición de precios hora por debajo de los precios públicos de los establecimientos reparadores, incluso de sus costes; de servicios que no se retribuyen, como la recogida y entrega del vehículo; de la obligatoriedad de comprar a determinados proveedores de recambio; del uso y la intervención de baremos de daños y peritos “de parte”; de restricción a la libre elección de taller por parte del cliente; y podría mencionar alguna más, que erosionan gravemente los márgenes del taller y comprometen la obtención de una rentabilidad mínima adecuada para garantizar la viabilidad de sus empresas”, comentó el secretario general de Conepa.
Rivera completó su reflexión en torno al desequilibrio en las relaciones taller-aseguradora explicando la denuncia presentada en Bruselas de forma conjunta por Cetraa, Conepa, Fagenauto y Ganvam y sus fundamentos en el incumplimiento por parte de España de cuatro Directivas y varios artículos del Tratado de Funcionamiento de la UE.
Novedades destacadas
También te puede interesar