Quantcast
62.000 seguidores
43.000 suscripciones

Las ITV valencianas vuelven a la huelga ante el incumplimiento de la equiparación salarial

Los sindicatos han convocado una jornada de paro el 12 de febrero en Alicante y el 27 en toda la región. El acuerdo, firmado en noviembre, iniciaba su aplicación en enero, algo que no se ha producido.

Redacción Infotaller

09 de febrero 2024 - 16:00

Los sindicatos han convocado movilizaciones los días 13, 20 y 21 de febrero
Los sindicatos han convocado movilizaciones los días 13, 20 y 21 de febrero / Redacción Infotaller

Los trabajadores de las estaciones de ITV de la Comunitat Valenciana se han concentrado este viernes 9 de febrero en protesta por el incumplimiento de equiparación salarial y prevén comenzar una huelga el próximo lunes en los centros de la provincia de Alicante, que se extenderá a toda la comunidad el 27 de febrero.

La plantilla, que según los sindicatos CCOO PV y UGT-PV ha secundado de forma masiva la concentración, ha protestado ante el sector público y hacienda de la Generalitat, en la plaza Nápoles y Sicilia, la primera de unas movilizaciones que tendrán lugar los días 13, 20 y 21 de febrero y una convocatoria de huelga.

Los trabajadores denuncian el incumplimiento del acuerdo de homologación salarial, firmado el 9 de noviembre de 2023 por la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, presidenta del consejo de administración de Sitval, empresa pública de las estaciones de inspección técnica de vehículos.

Una reivindicación que viene de lejos

"Tras meses de espera para que se hiciera efectivo el abono, los trabajadores y las trabajadoras han decidido comenzar las protestas", aseguran los sindicatos.

El acuerdo de equiparación salarial, que afectará a los que menos cobran, fue suscrito en mayo por el anterior gobierno del Botànic pero tardó meses en obtener la documentación necesaria para dar cobertura y garantizar el cumplimiento del pacto, y finalmente se formalizó en noviembre, ya con el gobierno del PP.

Después de 25 años en manos privadas, la gestión de este servicio revirtió al sistema público y se creó la empresa pública Sitval, con estaciones fijas y móviles en la Comunitat Valenciana y que cuenta con un millar de trabajadores.

Un acuerdo firmado en noviembre

Los sindicatos recuerdan que en la formalización del acuerdo el pasado 9 de noviembre se adquirió la promesa de hacer todo lo posible para hacer efectivo el abono en enero.

"La plantilla de Sitval ha demostrado mucha paciencia, intentando mantener la paz social por el bien del servicio que prestan y confiando en las palabras dadas, pero la empresa manifiesta que existen trabas desde los departamentos de presupuestos y de sector público para el abono de las cantidades acordadas, y ahora ya adeudadas", según explica en un comunicado conjunto.

El incumplimiento de este primer acuerdo genera "serias dudas" sobre negociaciones futuras para la mejora de las condiciones de trabajo de la plantilla de Sitval, aunque la representación sindical ha seguido negociando las bolsas y otras cuestiones con la empresa, que no se firmarán hasta que se haga efectivo el abono, advierten.

"El personal de Sitval está cansado de esperar, exige que se haga efectivo el acuerdo y poder seguir negociando un convenio único que equipare las condiciones y retribuciones de todas las personas empleadas en la empresa, para garantizar un servicio público de calidad", concluyen.

stats