La iniciativa ECEC repasa curiosidades sobre componentes fundamentales para la seguridad
Los principales fabricantes de componentes de automoción adheridos a Sernauto, a través de “Elige calidad, elige confianza”, dan a conocer datos curiosos e interesantes a tener en cuenta de cara a elevar la seguridad en la carretera.
“Elige calidad, elige confianza” (ECEC), iniciativa puesta en marcha por algunos de los principales fabricantes de primer equipo para automoción, ha recopilado curiosidades relacionadas con los principales componentes del vehículo en “¿Sabías que…?”. Bajo este epígrafe, se desvela el funcionamiento, la historia o algunos factores que afectan al rendimiento de los componentes.
El principal objetivo de “Elige calidad, elige confianza”, liderada por ATE, Bosch, Brembo, Dayco, Gates, Hella, KYB, Magneti Marelli, Mann-Filter, NTN-SNR, Philips, Schaeffler, Textar, Tudor, Valeo, Varta y VDO y coordinada por la Asociación Española de Proveedores de Automoción, Sernauto, es concienciar a los talleres multimarca de que los fabricantes de primer nivel ofrecen, no sólo la más amplia gama de productos para el automóvil y el vehículo industrial, sino también apoyo en formación y soporte técnico permanente; cobertura global, independientemente del territorio o tipo de vehículo, y la garantía de que detrás de cada pieza está el mayor y más cualificado grupo de expertos.
Uno de estos ¿sabías que…? trata sobre los kit de distribución, cuya tasa de cambio se sitúa entre los 100.000 y los 120.000 kilómetros, si bien no es lo mismo recorrer 100.000 kilómetros en autopista que en casco urbano. En el segundo caso, los componentes de transmisión están sometidos a mayor estrés al arrancar y frenar, al trabajar con temperatura no idónea y al hacer mucho kilometraje detenidos en atascos o semáforos, lo que influye en su desgaste.
Respecto a la iluminación, la pregunta es ¿sabías que a 100 km/h el ángulo de visibilidad es de solo 45 grados, lo que conlleva riesgos? Por este motivo, los vehículos y personas que se cruzan por el camino desde los laterales solo serán visibles en algunos casos y, en muy pocas ocasiones, si no hay suficiente luz. De noche, además, nuestra percepción visual se reduce notablemente y objetos que de día veríamos a 10 metros es necesario estar a 3 metros para verlos.
En cuanto a los frenos, señala que uno de los fallos más habituales en las ITV tiene que ver con el sistema de frenado y que, teniendo en cuenta que a una velocidad de 120 km/h la distancia de parada puede aumentar hasta en 20 metros, es imprescindible mantenerlos en perfectas condiciones.
Al tratar los amortiguadores, es importante conocer que su mal estado aumenta la distancia de frenado hasta el 35%, ya que, si están desgastados, no estabilizan la carrocería en la frenada y la inercia puede provocar que la zaga del vehículo se levante, produciendo además una disminución de la tracción y el control.
De todos es sabido que, en invierno, las bajas temperaturas disminuyen la capacidad de arranque de las baterías y las necesidades energéticas del motor se multiplican: lunas térmicas, calefacción de los asientos… sobre todo en trayectos con paradas intermitentes. Pero, ¿sabías que este deterioro se percibe en invierno, pero también se produce con las altas temperaturas del verano? Y es que, las baterías están continuamente sometidas a un proceso de autodescarga, que con temperaturas elevadas es mayor.
En la actualidad, la mayoría de los vehículos están equipados con rodamientos de rueda que proporcionan información al ABS, ESP, GPS o freno de aparcamiento eléctrico, lo que aumenta su carácter de componente de seguridad. Por ello, es fundamental elegir un rodamiento con sensores integrados de alta calidad, ya que los de baja pueden ocasionar fallos en la señal ABS y proporcionar informaciones erróneas y hasta una activación repentina del mismo, perturbando el comportamiento del sistema de frenado o provocando una incorrecta interpretación de la velocidad de cada rueda.
Otro importante elemento de seguridad son las escobillas limpiaparabrisas. Casi el 20% de los accidentes mortales en carretera se producen en condiciones atmosféricas adversas, sobre todo, en días de lluvia. Por esta razón, la labor en I+D+i de los fabricantes de escobillas se orienta a incrementar la visibilidad del conductor para aumentar la seguridad al volante, tratando de asegurar la eficiencia de barrido y de limpieza a baja temperatura.
Por lo que se refiere a los filtros de motor, resulta curioso saber que las carreteras de Escandinavia y Sur de Europa tienen una concentración de partículas dañinas y contaminantes del aire que llegan al motor notablemente más alta que las de Centroeuropa. Este volumen es mayor donde se realizan actividades de obras públicas, agricultura y, sobre todo, minería, así como en los atascos.
Si de bujías y calentadores se trata, los fabricantes aseguran que los de buena calidad reducen hasta el 40% las emisiones de gases contaminantes, ayudan a consumir menos, reducen la rumorosidad mecánica y prolongan la vida de la batería y el motor de arranque.
Novedades destacadas
También te puede interesar