Estudio pionero en Cataluña sobre las necesidades formativas de los talleres
Astave (Cetraa Tarragona) y la Federación Catalana de Talleres han sido nombrados "informantes clave" de cara a la identificar las demandas del sector.
Astave (Cetraa Tarragona), Cetraa y la Federación Catalana de Talleres están participando en un estudio pionero de cara a solventar las necesidades formativas del sector de la reparación de vehículos.
Todo parte de la decisión del Ministerio de Educación de premiar la "excelencia" de cuatro centros de FP, un reconocimiento que incluye la elaboración de un estudio para mejorar la educación de los futuros profesionales del taller.
Los tres actores de la posventa han sido designados como "informantes clave" dentro del informe que esta elaborando el Instituto Pere Martell de Tarragona, que fue reconocido por su excelencia en automoción junto a otros de Alcañiz, Santander y Valladolid.
Escuchar las demandas del taller
Esta parte del proyecto pretende definir las necesidades de formación en función de las demandas del sector -talleres de reparación de automóviles- identificando perfiles profesionales emergentes y necesidades de nuevos programas formativos.
Así mismo, el estudio ha tenido en cuenta la particularidad de las necesidades formativas de la FP de electromecánica de vehículos industriales. Ha participado en esta parte del estudio la empresa Reus Fleming, -concesionaria de vehículos industriales Volvo-, y miembro de Astave.
El informe final deberá ser considerado para establecer una actualización de las competencias profesionales de los estudios de FP de automoción, ya sea con la actualización de los módulos y/o sus unidades didácticas o con la creación de estudios de especialización.
En definitiva, se trata de conseguir que las competencias profesionales obtenidas por el alumnado se ajusten ampliamente a las necesidades que requieren las empresas del sector en el momento de formalizar la contratación laboral.
Novedades destacadas
También te puede interesar