Cinco consejos para que los talleres de neumáticos recuperen su actividad
Continental aconseja aumentar la eficiencia, reforzar la seguridad e invertir en digitalización, entre otros, como garantías de éxito.
La crisis del coronavirus ha marcado un antes y un después en la forma de gestionar la actividad en los talleres de reparación, que tendrán que adaptar las estrategias del negocio para resurgir más fuertes que nunca. Para apoyar a estos centros en su recuperación, Continental ha resumido las cinco claves que deben tener en cuenta en los talleres especializados para asegurar su trabajo.
Analizar las operaciones y aumentar la eficiencia
El fuerte parón durante el estado de alarma supuso para muchos centros una gran caída de los ingresos, al mismo tiempo que debían hacer frente a un aumento de los costes. Esta situación ha generado que "muchos talleres tendrán que seguir muy de cerca sus finanzas, y una comprensión clara de sus cifras clave se volverá cada vez más importante en la toma de decisiones", han señalado desde Continental.
Conocer de forma detallada los datos permite adaptar medidas concretas relacionadas con una gestión más eficiente del personal, optimizando los flujos de trabajo y el contacto con los clientes. En este sentido, Continental lanzará una herramienta que permita analizar la situación económica de estos talleres.
Reforzar la seguridad
Implementar todas las medidas de protección e higiene no es una opción, es una obligación para garantizar la seguridad y recuperar la confianza de los clientes. Los talleres pueden reducir la complejidad de estos protocolos dividiendo los nuevos requisitos en categorías, lo que ayuda a organizar mejor los procesos sin olvidar ningún detalle.
Una de las iniciativas de Continental en relación con las medidas de seguridad y la puesta en marcha de protocolos es la del sello "Taller seguro ante el Covid-19", dirigida a sus redes de talleres VDO y los expertos en tacógrafo DTCO+, Centros de Frenos Ate y Centros de Reparación Diésel (DRS); en colaboración con TÜV SÜD.
Cercanía con el cliente y el avance digital
Los canales digitales han aumentado su presencia en este nuevo contexto en el que, sin duda, ha cambiado la forma de relacionarse y comunicarse. Uno de los nuevos retos del sector pasa por dar el salto hacia la digitalización, mejorando la presencia online. Continental recomienda definir estrategias e invertir en herramientas que permitan mejorar la gestión del taller, enfocadas en la reservas de citas, que en el caso de Continental puede hacerse a través de la plataforma digital TruckOn; además de aumentar la presencia en redes sociales y en Google; disponer de una página web actualizada donde se ofrezcan los productos y servicios. "La practicidad está a la orden del día. Lo importante es facilitar la vida de los clientes ofreciendo canales digitales con los que estén familiarizados", han apuntado desde la compañía.
Invertir en los empleados
En un momento de crisis e incertidumbre económica como el actual, los propietarios de talleres no deben olvidarse de seguir fomentando la formación entre los equipos, capacitarlos para que puedan sentirse satisfechos con su trabajo. Para ayudar en este punto, Continental ha ampliado su oferta de cursos digitales sobre tecnología y productos, realizando también webinars específicos para su su red de talleres DTCO+, entre otras acciones.
Definir una estrategia clara
Los propietarios de talleres deben analizar qué tipo de estrategias y medidas resultan más adecuadas para su negocio en particular, estudiando si son viables y qué resultados pueden dar; lo que pone de manifiesto la importancia de diseñar un plan personalizado y seguirlo hasta el final.
Novedades destacadas
También te puede interesar