Neumáticos con o sin tecnología, pero en buen estado para garantizar una movilidad segura
Continental y la Fundación CEA han celebrado un encuentro digital para impulsar la convivencia entre conductores, ciclistas y peatones e incentivar la renovación del parque.
Continental y la Fundación CEA han celebrado un webinar sobre la importancia de la tecnología para la movilidad segura, en la que se puso de manifiesto que para mejorar la seguridad vial es necesario conocer la tecnología de los vehículos, impulsar la convivencia entre conductores, ciclistas y peatones e incentivar la renovación del parque móvil español.
Durante el webinar, que contó con la participación de Jorge Cajal, director de comunicación de Continental; Óscar Pereiro, ex-ciclista profesional, y Teófilo de Luis, impulsor de La Alianza por la Seguridad Vial, Cajal señaló que el 46% de los conductores españoles no le da a los neumáticos la importancia que merecen, según el estudio de opinión llevado a cabo por Continental y Fundación CEA.
Y argumentó que “en un momento de peligro, los neumáticos salvan vidas. Confiemos en ellos, conozcámoslos y cuidémoslos para conseguir una movilidad más segura”. A continuación se refirió a la tecnología de los vehículos asegurando que “el conocimiento de estos sistemas es muy desigual. Hay algunas tecnologías, como el control de estabilidad (ESP), antibloqueo de ruedas (ABS) o el airbag que son muy conocidos. Sin embargo, hay otros muchos que pasan desapercibos y que son claves para nuestra seguridad. Desde Continental, creemos que es responsabilidad de todos los agentes dar a conocer a los conductores la tecnología que tiene su vehículo”.
La importancia de la tecnología en el ciclismo fue el tema que trató Óscar Pereiro, ex-ciclista profesional y ganador del Tour de Francia en 2006, quien recordó que cada vez que se sube a la bici, su vida pende de un neumático, y aclarar que “muchas veces creemos que los frenos de una bicicleta son lo más importante, pero el elemento más importante es el neumático. Cuidarlos y revisarlos periódicamente es clave para la seguridad de los ciclistas”. También sobre seguridad señaló que los ciclistas son el eslabón más vulnerable de la movilidad y cada año muchos sufren accidentes en las carreteras, por lo que recordó que “la carretera es de todos. Debemos convivir y evitar accidentes”.
Teófilo de Luis, por su parte, explicó que en la Unión Europea hay más de 250 millones de vehículos moviéndose, de ellos, 22 en España. Por el gran impacto que la movilidad tiene desde el punto de vista social y económico, dijo De Luis, “los gobiernos y organismos deben tener entre sus preferencias trabajar para mejorar la seguridad vial”. Asimismo, afirmó que “España es un país líder en movilidad segura, sin embargo, tiene un problema estructural de primer nivel: la edad del parque móvil”. Esto implica, añade el impulsor de La Alianza por la Seguridad Vial, que actualmente haya circulando por nuestras carreteras muchos vehículos sin tecnología que les ayude a una movilidad segura, y reclama “un apoyo decidido a la investigación, el desarrollo y la innovación en este sector y un plan de renovación del parque móvil”.
Novedades destacadas
También te puede interesar