Casi la mitad de los españoles no presta atención al estado de los neumáticos
Profundidad del dibujo y presión son los factores a los que prestan más atención, mientras que la relación calidad precio prima sobre aspectos relacionados con la seguridad, a la hora de cambiar los neumáticos, según un estudio de Continental y Fundación CEA.
A pesar de su importancia para la seguridad (son el único punto de contacto con el asfalto), los españoles no prestan la atención suficiente a los neumáticos, según un estudio de Continental y la Fundación CEA. El mismo señala que el 46% de los conductores reconoce no darle la suficiente importancia al estado de los neumáticos de su vehículo, lo cual cobra más importancia si se tiene en cuenta que casi el 70% de los encuestados utiliza el coche para sus desplazamientos habituales y que, sumado a los usuarios de moto, la cifra llega el 83%.
Para el 56% de las mujeres (frente al 34% de los hombres), la profundidad del neumático es el principal factor a tener en cuenta en la revisión, mientras que la presión lo es para el 39% de los hombres (frente al 25% de las mujeres).
En términos generales, del 40% de encuestados que señala la profundidad del dibujo como el factor más importante, el 80% considera que debe tener al menos 1,6 mm (el 84% de las mujeres frente al 76% de los hombres encuestados).
Respecto a la presión, el director de Comunicación de Continental España, Jorge Cajal, afirma que un inflado inadecuado del neumático “influye en la seguridad del mismo y le hace perder prestaciones. Por lo tanto, puede tener desgastes inusuales, reduce el rendimiento y aumenta la posibilidad de tener un reventón. Además, podemos llevarnos un susto mientras estamos circulando, ya que un neumático sin las presiones correctas no agarra lo que debería y podemos perder el control del vehículo”.
A la hora de cambiar las cubiertas, el 60% de los conductores se fijan en primer lugar en la relación calidad-precio y el 40% en la marca, mientras que solo el 39% lo hace en aspectos relacionados con la seguridad, como la frenada en seco y en mojado.
Por otra parte, Continental y la Fundación CEA también han querido saber cuántos de los sistemas de seguridad conocen los conductores españoles. De todos ellos, el control de estabilidad (ESP), con el 66%; el sistema antibloqueo de ruedas (ABS), con el 62%, y el airbag, también con el 62%, son los más conocidos. Son, además, los sistemas de ayuda a la conducción que los encuestados creen que tienen sus vehículos y que más valoran. El 76% considera importante o muy importante el ESP; el 73,5%, el airbag, y el 70%, el ABS. Otro sistema bastante conocido es el TPMS o Sistema de monitorización de la presión de los neumáticos, con el 40%. Entre los sistemas más desconocidos figuran el control electrónico de estabilidad (ESC) y el sistema de frenada de emergencia (EBA). Solo el 32% de los encuestados reconoció conocerlos todos.
En este sentido, Cajal recuerda que “para garantizar nuestra seguridad al volante es importante también contar con el último equipamiento y, para ello, es primordial educar a los consumidores sobre la tecnología de los vehículos”.
Novedades destacadas
También te puede interesar