Neumáticos | Signus revela los resultados del proyecto Fiber2fiber para el reciclaje de fibras textiles de neumáticos

El sistema colectivo de gestión de neumáticos fuera de uso presenta avances significativos en el tratamiento de fibras textiles, destacando resultados en la conversión de poliéster reciclado en nuevos materiales, aunque enfrenta desafíos para escalar la tecnología a nivel industrial.

Imágenes del proceso
Imágenes del proceso

Signus presenta el proyecto Fiber2fiber con el objetivo de desarrollar una nueva vía que permita aprovechar la fracción textil procedente del reciclaje de neumáticos mediante reciclado químico.

La gestión de los neumáticos, compuestos principalmente por caucho, acero y fibras textiles, requiere constantes investigaciones para encontrar nuevas formas de reciclaje en diversas aplicaciones, dado que aún no se puede reintegrar todos sus componentes en la cadena de fabricación de nuevos neumáticos.

Un desafío complejo

A pesar de los avances, Signus señala que el reciclaje de la fracción textil sigue siendo un desafío debido a su complejidad.

Esta fracción contiene una mezcla de fibras textiles de diferentes composiciones, como poliésteres, poliamidas o rayón, y puede estar contaminada por partículas de caucho del proceso de separación mediante reciclaje mecánico.

En este contexto, el reciclaje químico se considera una solución tecnológica complementaria. Debido a la complejidad de la fracción de fibra textil de los neumáticos fuera de uso (NFVU), "es esencial abordar el reciclaje químico de manera selectiva", enfocándose en un tipo específico de fibra textil, como el poliéster tipo PET, como se plantea en el proyecto.

Proyecto Fiber2fiber

En la fase inicial del proyecto se evaluaron diversos métodos para preparar el material y separar las partículas de caucho, con el objetivo de obtener una fracción textil más limpia.

Posteriormente, se llevó a cabo la despolimerización de la fracción de poliéster (PET) utilizando tecnología adecuada, lo que permitió obtener monómeros químicos para la fabricación de nuevas fibras textiles.

El último paso consistió en la síntesis de poliéster a partir de estos monómeros, logrando obtener un filamento de poliéster apto para la impresión 3D, con el cual se fabricó una pieza de demostración.

Resultados obtenidos

Los investigadores destacan que, aunque han tenido éxito a escala de laboratorio en la recuperación de fibras de poliéster de la fracción textil, enfrentan el desafío de garantizar el rendimiento y la calidad a escala piloto.

"Los resultados obtenidos hasta ahora no han sido completamente satisfactorios", por lo que se están explorando otras formas de valorización y se sigue trabajando en la tecnología de limpieza de la fracción textil, que ha sido un factor limitante en el proyecto de Signus.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña