España convierte cada año 300.000 toneladas de neumáticos en carreteras o energía
En el Día Mundial del Reciclaje que se celebra cada 17 mayo, TNU quiere recordar los beneficios principales implicados en el reciclaje de los neumáticos fuera de uso: ahorra energía, materias primas y emisiones de CO2 al medio ambiente.
300.000 toneladas de neumáticos usados se desechan cada año en España, 3,5 millones en Europa y 25 millones en el mundo, pero, ¿qué se hace con estos neumáticos?
“Su masiva fabricación y la gran dificultad para hacerlos desaparecer, ya que son prácticamente indestructibles, suponen un grave problema medioambiental. Si no son reciclados y se abandonan en la naturaleza, con el paso del tiempo producen una degradación química parcial que contamina el suelo”, explican desde TNU.
Por ello, los destinos habituales de los neumáticos usados son: la reutilización, la transformación en nueva energía y su reciclado en carreteras, pistas de atletismo, césped, mangueras, suelas, acero para la industria, etc.
En el Día Mundial del Reciclaje, TNU quiere recordar los beneficios principales implicados en el reciclaje de los neumáticos fuera de uso: Ahorra energía, materias primas y emisiones de CO2 al medio ambiente.
POR COMUNIDADES
TNU ha recogido, desde el inicio de su actividad, más de 859.584 toneladas de neumáticos usados, lo que supone el equivalente a dejar de emitir al medio ambiente más de 4.800 millones de toneladas de CO2, ahorrando más de 1.506 millones de litros de petróleo y 126 millones de metros cúbicos de agua.
“Al reciclar los neumáticos reducimos el trabajo de extracción de materias primas, su elaboración y transporte, lo que conlleva una disminución importante del uso de la energía necesaria para llevar a cabo estos procesos. Al necesitar menor consumo de energía, generamos menos CO2 y reducimos el efecto invernadero, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático”, afirman desde TNU.
Las comunidades autónomas que generan un mayor número de residuos (domésticos, comerciales e industriales) son también las que cuentan con más instalaciones de tratamiento, y por tanto también con un mayor número de trabajadores. Así, Cataluña es la que mayor número de empleados del sector registra (27.755), lo que supone el 20% del total. Por debajo se sitúan la Comunidad Valenciana, con 18.846 empleados (13%), la Comunidad de Madrid, con 15.803 empleados (11%), y Andalucía, con 15.773 empleados (11%).
“El reciclado de neumáticos contribuye a la generación de empleo verde”, aseguran desde TNU. La Asociación Española de Neumáticos Reciclados (AER), cifra en 100.000 los empleos directos, indirectos e inducidos de esta industria.
Novedades destacadas
También te puede interesar