Si tienes un KIA Carens RP y se fabricó entre 2012 y 2018, seguramente haya llegado a tu buzón una carta certificada de la Dirección General de Tráfico. Y es que la DGT ha avisado a miles de conductores para hacerles llegar un comunicado del fabricante de vehículos asiático. Se trata de una llamada a revisión gratuita debido a un defecto de fabricación que "podría afectar a la seguridad vial" e incluso provocar un incendio.
Según el departamento de posventa de KIA, el defecto -en uno de los monovolúmenes más vendidos en esa época en España- se debe a "una corriente eléctrica excesiva en la unidad de control electro-hidráulica, que en caso de producirse podría derivar en un incidente térmico", una terminología que se ha aplicado en otras ocasiones para alertar de riesgo de incendio. Por ello, según informa el diario Las Provincias, "se determina la necesidad de sustituir los fusibles de protección situados en la caja de fusibles para evitar cualquier riesgo".
En la misiva, se expone que los vehículos deben ser revisados "de forma totalmente gratuita, incluida la sustitución de las piezas, en cualquier punto de la red de servicios técnicos oficiales Kia". Asimismo, en la carta, se lamentan "los inconvenientes que esta campaña pudiera ocasionar" y agradecen "de antemano su colaboración".
El servicio posventa aconseja contactar con el taller oficial y solicitar una cita "para poder llevar a cabo la intervención descrita, se trata de una operación que se efectúa en aproximadamente una hora,de forma gratuita" y se aconseja "presentar la carta certificada en el taller", al tiempo que se ofrecen varios teléfonos para obtener información adicional.