expoMECÂNICA cumple nueve ediciones en su momento de mayor impacto
Trasladada su fecha de celebración este año a noviembre, la feria de la posventa de automoción en Portugal vuelve a ser referencia para los españoles, tanto por participación de empresas expositoras como por asistentes profesionales.
Exponor, recinto ferial de Oporto, acogió del 8 al 10 de noviembre la novena edición de expoMECÂNICA, la feria de la posventa portuguesa, cada vez más convertida en un evento ibérico por la alta participación de expositores españoles y la visita de profesionales del sector procedentes de nuestro país.
Cuatro pabellones completos llenó expoMECÂNICA 2024, con un número de participantes (269) muy similar al registrado en 2023, pero ocupando más espacio, consecuencia del crecimiento orgánico generado por la construcción de stands más grandes. La incertidumbre por el traslado de la fecha de celebración a noviembre, inusual en la feria, encajada siempre en el calendario durante la primavera, quedó pronto despejada por la positiva respuesta del sector a la propuesta de Kikai Eventos, organizadora de la muestra en los últimos diez años.
expoMECÂNICA regresará a sus fechas habituales en la edición de 2026, prevista del 29 al 31 de mayo, en años diferentes a los de celebración de Motortec en Madrid y Autopromotec en Bolonia, con tiempo suficiente de margen respecto a Automechanika en Frankfurt, evitando así coincidencias en el tiempo con las ferias con las que compite más directamente.
Con más de 40 empresas expositoras españolas en la edición de 2024, la relevancia de la presencia del país vecino de Portugal en la feria sigue su escalada, asentada ya como eje del crecimiento presente y sobre todo futuro del certamen, según asegura Jose Manuel Costa, director general de Kikia Eventos, a Infotaller. “Podemos aumentar esa participación española el 50% en la edición de 2026“, explica el máximo responsable de la feria, que con orgullo y ambición, adelantaba a este periodista, en la tarde del sábado 9 de noviembre, un día antes del cierre, que los resultados de la expoMECÂNICA de este año pueden superar los de la edición de 2023, la de mayor éxito de su historia.
El desplazamiento a noviembre de la feria en 2024 y el aniversario por los diez años de labor organizativa estimularon a la organización a un mayor esfuerzo de comunicación y a fortalecer, junto a la oferta comercial y expositiva, el programa de actividades paralelas para a traer visitantes, principalmente talleres portugueses. De ahí la especial atención dedicada a las Expo Talks y Demotec, charlas y demostraciones técnicas, junto con el ya tradicional concurso para elegir al mejor Mecatrónico (mecánico) del país luso.
La distribución de recambios, eje de la feria
En esta edición, las empresas de la distribución de recambios han sido protagonistas muy destacadas como motores de la feria en términos de participación e iniciativas para promocionar la visita a expoMECÂNICA de sus talleres clientes. Aunque con alguna ausencia entre los grandes de la distribución portuguesa de recambios, el despliegue de AD Portugal (Autozitânia), que ocupó todo un pabellón (el 3) y mostró un muy atractivo vídeo sobre el “Taller del Futuro”, la de los socios lusos de CGA (AutoDelta, AleCarPeças, Fimac o Redeinnov), la presencia de Krautli (IDAP-Nexus), MCoutinho Peças, Euromais, Caetano Parts, Bombóleo o A. Vieira, ejemplifican la importancia de la distribución en expoMECÂNICA. En esos stands mostraban sus propuestas y recibían a clientes…y proveedores, muchos de ellos españoles que cuentan con estructuras ibéricas y atienden los dos países.
Entre los distribuidores españoles de recambios, el foco se lo llevaron el Grupo Aser, que cuenta con siete socios en Portugal y aprovechó la feria para presentar su nueva red de talleres AutoDrive, y Andel, que va asentando su proyecto de tiendas asociadas en el país vecino y al que una feria como la de Oporto supone un enorme punto de encuentro con sus ya clientes y los potenciales por incorporar. También tuvo stand Quasar (QSR), muy focalizado en Galicia y en sus vecinos del sur como especialistas en motores de arranque y alternadores.
En la expoMECÂNICA de 2024 se redujo ligeramente la participación de empresas de equipamiento de taller, y sub-sectores como el neumático siguen estando muy infra-representados. En cuanto a fabricantes, salvo algunos productores portugueses de piezas, los más representados con stands propios fueron marcas de lubricantes, entre ellas Enilive, Cepsa (ahora Moeve)-Texaco, Fuchs o la española Olipes, cada vez con más implantación en el mercado portugués. Caso aparte es el de Schaeffler, la multinacional alemana de componentes de automoción, presente con la feria con un stand orientado absolutamente a la formación y charlas técnicas para talleres.
Españoles en Oporto
Respecto al resto de participantes españoles, además de los de lubricantes y distribuidores de recambios, los hubo de maquinaria: Oxyhtech (quizá el stand más llamativo de todos entre los españoles), Centralauto, debutante en la feria, Lambda Automotive, Sernesa, RSF o Iberisa; pintura (Sinnek, Cromauto), accesorios (Enganches Aragón), servicios (Recambiofácil.com), neumáticos (Tiresur) o productos para carrocería (Vermaat), entre otros.
Mención particular merece en esta ocasión, ya sí lo hacemos constar en estas líneas, Diesel Parts, que no abandonó su compromiso con la feria y con sus visitantes manteniendo su stand y su atención a pesar de los devastadores efectos causada por la Dana de Valencia en la sede central de la empresa, ubicada en Paiporta. Nuestro especial y más afectuoso reconocimiento.
Novedades destacadas
También te puede interesar