Gijón cambia las pegatinas de la DGT por la ITV para poder aparcar en la zona azul
El nuevo consistorio elimina la prohibición implantada hace un año y defiende que cumple la normativa europea de emisiones.
Gijón ha tumbado la obligatoriedad de las etiquetas de la DGT. El consistorio de la ciudad ha eliminado la prohibición de aparcar a los vehículos sin etiqueta en las zonas de estacionamiento regulado.
La medida supone que todo aquel vehículo que disponga de la ITV y el impuesto de circulación al día podrá circular y estacionar en cualquier zona de la ciudad.
La urbe asturiana era de las pocas que exigía tener el distintivo para circular por sus calles. Esta medida estaba incluida en la nueva Ordenanza Municipal aplicada por el anterior gobierno de la ciudad. Ahora, ha sido derogada por el recién estrenado gobierno, con Carmen Moriyón, de Foro Asturias.
El actual consistorio señala que "la medida supone el cumplimiento de uno de los grandes compromisos del nuevo gobierno". Defienden que esto "converge con la normativa Europea" porque los coches que han pasado la inspección técnica "cumplen la normativa de emisiones vigente". Y que se adopta para no "perjudicar a las personas con menos recursos o que encuentran dificultades para cambiar de vehículo".
Antesala de las ZBE
La prohibición de estacionamiento de los vehículos sin etiqueta era la antesala de las Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la ciudad, obligatorias en municipios de más de 50.000 habitantes.
Esa nueva ordenanza de movilidad, ahora en cuestión, vetaba desde 2026 la circulación en toda la ciudad a cualquier automóvil sin distintivo.
De hecho, desde junio del año pasado, era obligatorio llevar la etiqueta en el parabrisas del coche para circular y estacionar en Gijón. Bajo multa de 90 euros, era la manera de comprobar el cumplimiento de la medida.
Novedades destacadas
También te puede interesar