¿Cómo se regulan los turbocompresores básicos y los TwinPower turbo de BMW?
ATD Autodiagnosis explica en un vídeo las diferencias entre ambos y recuerda la importancia de conocerlos para poder diagnosticar fallos de presión.
ATD Autodiagnosis ha publicado un vídeo en el que explica algo muy común en los motores de combustión tanto gasolina como diésel: los turbocompresores. Además, analiza las diferencias entre los turbocompresores básicos y el TwinPower turbo (sistemas biturbo) que usa BMW.
“Un turbocompresor es un elemento formado por una turbina y un compresor que va a aprovechar la energía cinética de los gases de escape para producir energía mecánica”, comienza explicando el miembro de ATD que protagoniza el vídeo.
La velocidad del gas de escape que normalmente se desperdicia, se utiliza para mover la parte compresora, que aspira aire, desde el filtro de aire, y lo va a comprimir, por lo tanto, vamos a elevar la presión del aire a la entrada del cilindro y mejorar el llenado del cilindro. De esta forma tendremos más cantidad de oxígeno en el interior y por tanto mejores combustiones.
“A medida que aumentamos las revoluciones del motor, el turbo irá soplando cada vez más y tendremos que controlar la presión de soplado”, señalan desde ATD.
TWINPOWER TURBO
Hay diferentes formas de regulación de soplado. El autorregulado, como el primer turbo que aparece en el vídeo, tiene una válvula de descarga que abre una compuerta para que se realice un bypass entre la entrada y la salida para que parte de los gases no pasen por la caracola y evitar que siga aumentando la presión.
La presión se trasmitirá a través de un conducto que une la parte compresora con otra membrana, y cuando esto pase, la membrana abrirá una válvula para que el gas de escape haga el bypass hacia la parte del colector. “A medida que aumenta la presión de soplado disminuye la cantidad de gases de escape que pasa por la turbina. A mayores revoluciones, mayor descarga y menos presión”, indican desde TD.
En un TwinPower Turbo o de regulación en dos etapas hay dos turbos, uno pequeño, y uno más grande. “Se montan dos turbos porque un solo turbo pequeño reaccionará más rápido que uno grande. El grande tardaría más, tiene más inercia que uno pequeño”, recuerda el miembro de ATD, que recuerda que, en este caso, los gases de escape van a pasar, dependiendo de una chapaleta, parcialmente al turbo pequeño y al grande o todos al grande.
“En la parte de admisión hay un filtro de aire que lo llevará hasta el turbo grande, que sólo pasará si la turbina está girando, y éste lo comprimirá y mandará al turbo pequeño, que realizará una segunda compresión y lo llevará al colector de admisión”, señala.
A determinadas revoluciones, habrá que regular esas presiones de los turbos, porque si el soplado se realiza siempre en dos etapas se va a exceder mucho el soplado del turbo, por tanto, a través de otro elemento del turbo, un pulmón, “haremos que los gases del turbo ya no pasen al turbo pequeño”.
Novedades destacadas