¿Cuál es el funcionamiento de los sensores de fase?
En una nueva formación online, Valeo Service, a través de Miguel Piñeiro, explica el funcionamiento de los sensores de árbol de levas y sensores de cigüeñal, así como sus fallos más comunes.
El sensor de árbol de levas y el sensor de cigüeñal, o sensores de fase, son los protagonistas de una nueva formación online de Valeo Service, que, a través de Miguel Piñeiro, explica el funcionamiento de éste, sus características y sus principales fallos.
El sensor de posición de cigüeñal y árbol de levas determina la posición de estos elementos. “La sincronización de ambos sensores es muy importante y junto con otros sistemas determinará si se lleva a cabo la inyección”, explica Piñeiro.
“En caso de que la unidad de control detecte que no hay sincronización entre el árbol de levas y el cigüeñal, desactiva la inyección para evitar la destrucción del motor”, asegura.
SENSORES DE FASE
El sensor de árbol de levas registra la velocidad y la posición del árbol de levas. La unidad de control del motor utiliza esta información para regular el encendido y gestionar la inyección de combustible. Este sensor ofrece información que es utilizada para determinar las RPM del motor, las cuales son fundamentales para escoger la velocidad adecuada en relación a la velocidad del vehículo. El sensor de posición de árbol de levas se emplea para la identificación de fase.
En estos sensores podemos identificar dos tecnologías: el sensor de efecto Hall y los sensores de reluctancia variable.
El sensor de efecto Hall es un sensor de 3 cables que crea una señal de salida cuadrada y necesita alimentación para su funcionamiento. “Son dispositivos que son excitados por un campo magnético externo y cuya señal de salida es el efecto de la densidad del campo magnético alrededor del dispositivo. Cuando el flujo magnético alrededor del sensor excede un umbral predeterminado, el sensor lo detecta y emite una tensión llamada tensión o voltaje Hall”, afirma Piñeiro.
El sensor de reluctancia variable es un sensor de dos cables que crea una señal de onda. No necesita alimentación y el paso por el eje 0 es la referencia que utiliza la señal para indicar la posición.
“Los sensores de reluctancia variable son sensores de proximidad, habitualmente producen una señal eléctrica proporcional al desplazamiento de un objeto conductor o permeable magnéticamente alrededor de una bobina”, destaca el formador de Valeo Service.
El sensor de posición de cigüeñal verifica la situación del Punto Muerto Superior (PMS) detectando la posición de la rueda fónica. “La unidad de control de motor utiliza esta información para calcular el tiempo de inyección y encendido”, afirma Piñeiro, y añade que estos sensores “también son utilizados para mostrar las revoluciones de motor”.
FALLOS FRECUENTES
Por último, desde Valeo explican los fallos más frecuentes que pueden tener estos sensores:
- El motor no arranca o lo hace con dificultad: un sensor de fase en mal estado provoca problemas de inicio de motor.
- Detención intermitente: un problema de cableado en el sensor, sin embargo, también una mala posición del sensor puede producir también fallos intermitentes.
- Testigo fallo motor: si la unidad de control detecta un problema con la señal del sensor de posición de árbol de levas, activará el testigo de fallo de motor.
- Vibraciones de motor: una vez que el sensor de fase comienza a fallar, se notará un gran incremento de vibraciones.
Novedades destacadas