Continental y ATE lucen sus tecnologías avanzadas y presentan innovaciones en los sistemas de frenos para eléctricos
Casi un centenar de personas asistieron a una sesión informativa llevada a cabo en colaboración con Recambios Torre Pacheco, tienda asociada a Grupauto, el pasado 13 de noviembre.
El pasado 13 de noviembre, casi un centenar de personas asistieron a una sesión informativa llevada a cabo en colaboración con Recambios Torre Pacheco, tienda asociada a Grupauto. El evento, centrado en las propuestas de Continental y ATE, mostró las últimas novedades técnicas y de producto, enfocándose en la evolución de los sistemas de frenos adaptados a las necesidades de los vehículos eléctricos.
Durante la presentación, se presentó la nueva gama de productos New Original de ATE, que incluye pastillas y discos de freno diseñados específicamente para vehículos eléctricos, tales como el Audi Q4 e-tron, VW ID.4 y Tesla Model S, entre otros. Estos nuevos componentes cumplen con los requisitos establecidos por la normativa Euro 7, que no sólo regula las emisiones medioambientales, sino que también se propone limitar las partículas contaminantes originadas por los frenos y neumáticos.
“Los sistemas de frenos deben evolucionar con la electrificación del mercado de la automoción, las nuevas tecnologías permiten mejorar la experiencia de conducción y la seguridad en los vehículos eléctricos”, afirma Paco Sánchez, responsable comercial de Continental.
La normativa Euro 7 introduce límites más estrictos respecto a las emisiones de NOx, compuestos orgánicos volátiles (COV) y partículas finas, con el objetivo de mejorar la calidad del aire y combatir el cambio climático. Como parte de esta transición hacia una movilidad sostenible, ATE ha lanzado el líquido de frenos ATE SecuBrake, que destaca por su rendimiento superior, seguridad y sostenibilidad, ya que está fabricado con materias primas biodegradables y reduce la huella de carbono sin generar residuos perjudiciales.
Los participantes en los talleres tuvieron la oportunidad de conocer, de primera mano, los nuevos sistemas de frenos hidráulicos. La electrificación de los vehículos presenta desafíos únicos en términos de frenado. Los automóviles eléctricos utilizan el motor eléctrico para recuperar la energía durante la desaceleración, lo que les permite frenar de manera diferente a los vehículos de combustión interna.
Aunque esto podría sugerir que las pastillas y discos de freno tendrían una vida útil prolongada, en realidad el uso infrecuente puede llevar a una mayor corrosión y a la pérdida de potencia de frenado, lo que requiere que el sistema de frenos sea completamente confiable en todo momento. Para abordar estos problemas, Continental ha optado por utilizar el freno de tambor EPB-Si para el eje trasero. Este sistema, gracias a su diseño cerrado, genera mínimas emisiones de partículas, es resistente a la corrosión y requiere poco mantenimiento. Además, la integración de un freno de estacionamiento eléctrico proporciona flexibilidad en el diseño interior del vehículo.
Otro avance que es necesario destacar son las nuevas pinzas de freno denominadas “Green Caliper”, que han sido fabricadas con un diseño más ligero en comparación con las versiones anteriores. Esta nueva tecnología proporciona un par de arrastre residual menor y una mayor compatibilidad. Las pastillas de freno diseñadas para estas pinzas son más pequeñas y delgadas, lo que contribuye a un desgaste más lento y, por ende, a una reducción en la masa de la pinza. Este desarrollo está especialmente orientado a su uso en vehículos eléctricos, donde la eficiencia es crítica.
Los expertos enfatizaron que los futuros sistemas de frenos deben cumplir con estándares más allá de simplemente frenar el vehículo de manera segura. La integración de avances tecnológicos y un enfoque en la sostenibilidad serán factores determinantes en el futuro del sector de la posventa.
En la parte técnica de la presentación, se hizo hincapié en la necesidad de que los talleres estén adecuadamente formados para adaptarse a estos cambios tecnológicos, lo que les permitirá incrementar sus capacidades operativas y comerciales en el futuro.
Centro de Frenos ATE, la red de talleres especializada en frenos
Durante el evento, también se presentó el concepto del Centro de Frenos ATE, una red de talleres especializados en frenos, respaldada por el Grupo Continental y con el respaldo de la marca premium ATE. Esta red tiene como objetivo proporcionar un soporte completo a los profesionales del sector.
Finalmente, se presentó a Wellington Alves como el nuevo coordinador de la red de talleres Centros de Freno ATE, quien será responsable de guiarlos en esta nueva etapa de evolución y adaptación a las demandas de la industria. La iniciativa contará con el soporte y la experiencia acumulada de ATE para ofrecer a los clientes un servicio de primer nivel en la atención de frenos.
La sesión informativa no solo consolidó el compromiso de ATE con la calidad y la innovación en el sector de la automoción, sino que también proporcionó a los asistentes valiosos conocimientos y herramientas para enfrentar los retos del futuro de la automoción.
Novedades destacadas