Álvaro Muñoz (Hella Gutmann): “El Passthru es un fracaso"
En España, tras casi 10 años del lanzamiento del sistema, lo utiliza menos del 10% de los talleres. Para superar sus inconvenientes, el fabricante pone en marcha un nuevo concepto de diagnosis remota y amplía las prestaciones de sus equipos con una función de diagnosis inteligente.
El sistema Passthru ha sido un fracaso en el taller. Lo usa menos del 10% de los talleres españoles, tras casi 10 años en el mercado. Así lo expresó Álvaro Muñoz, responsable de Equipamiento de Taller de Hella (Grupo Forvia), en un encuentro con la prensa especializada para presentar las novedades que ha desarrollado Hella Gutmann (su marca de equipos de diagnosis): la diagnosis remota y la diagnosis inteligente.
Precisamente para superar los inconvenientes del Passthru, Hella Gutmann ha creado macsRemote, que presenta como una evolución de la interface que comunica los datos del fabricante y del vehículo y que no sustituye a ningún equipo de diagnosis, “sino que lo complementa”.
Con el macsRemote, el taller se comunica directamente a través de un chat con el equipo técnico de Hella Gutmann. El objetivo de este concepto es “llegar dónde no llega un equipo de diagnosis multimarca, con lo que el taller independiente disfrutará de mayor autonomía, sin necesidad de recurrir a los servicios de los concesionarios porque podrá realizar tareas que hasta ahora sólo puede hacerse con un equipo OE, creando así nuevas oportunidades de negocio tanto para el distribuidor como para el taller”, explicó Álvaro Muñoz.
Con la diagnosis remota de Hella Gutmann, cualquier taller usuario dispondrá de cobertura de diagnosis para 66 marcas de vehículos, con más de 200 funciones y más de 130.000 servicios disponibles. Los requerimientos para el taller serán disponer de un equipo macsRemote, un estabilizador de batería de 120A y un portal del usuario (web).
Y pagará después por uso, sin licencias ni costes fijos, por cada operación que solicite, con tarifas diferentes según complejidad y tiempo necesario para cada servicio requerido. “Es el mayor avance en diagnosis del automóvil de los últimos años”, subrayó Álvaro Muñoz, que anunció que en el primer trimestre de 2023 ya se han hecho más de 100.000 servicios remotos en los países del norte de Europa en los que ya se ha implantado, y que llegará a España de forma inminente, en la última semana de abril. Hella facturará al distribuidor cada servicio remoto solicitado por el taller a Hella Gutmann. Y será el distribuidor de la marca quién facture al taller.
LA DIAGNOSIS SE VUELVE INTELIGENTE
La otra novedad relevante vinculada a equipamiento de taller presentada por Hella Gutmann para este año 2023 es la diagnosis inteligente, una nueva función disponible exclusivamente en sus equipos mega macs X y mega macs 77, que gracias a la inteligencia artificial y a la experiencia acumulada por la marca en diagnosis y reparación permite identificar de forma automática componentes defectuosos en el vehículo.
Con un solo clic, con este sistema se puede ejecutar una diagnosis automática que incluye aplicaciones como la identificación del vehículo, búsqueda de códigos de averías, lectura de parámetros y hasta la reparación recomendada, funcionalidades que requerían hasta la fecha de hasta 30 clics. Los expertos y técnicos de Hella Gutmann llevan tres años trabajando en este sistema, que estará disponible en el mes de mayo en España, en la próxima actualización del software de sus equipos.
Novedades destacadas