Las redes oficiales, “obligadas” a estrechar lazos con su competencia multimarca
El descenso en el número de sus puntos de servicio, general en toda Europa, y las previsiones de crecimiento de la actividad marcan la futura vinculación de los dos canales para hacer negocios juntos. Una fórmula que ha dado lugar a un nuevo concepto, denominado “coopetición”, que define la relación entre ambos colectivos.
Competir, pero colaborando a la vez. Redes oficiales de marca y talleres independientes participando en acuerdos conjuntos para afrontar los cambios y los retos que afectan al mercado de la posventa. Se llama “coopetición”, un término que serviría para definir acuerdos y alianzas entre operadores del canal marquista y multimarca.
Sobre esta fórmula se habló con detalle en el VII Observatorio de la Posventa Oficial, con una ponencia realizada por Thomas Chieux, director de investigación de ICDP Francia, y un coloquio posterior protagonizado por María Barbero, responsable de Desarrollo de Negocio de BASF Coatings Española, Pablo Parra, director general de Vemare, socio de AD Parts, Fernando de Santiago, director general de Grupo Santiago, en representación de los concesionarios, y Ricardo Orcoyen, director de Prestaciones de Mutua Madrileña.
Aunque la cooperación puntual existe entre talleres oficiales y multimarca desde hace años, para Thomas Chieux la evolución del sector hace que ahora sea posible un partenariado más formalizado e interesante para ambas partes. Según sus datos, el 17% de reparadores independientes en los principales países europeos planea establecer estas fórmulas de cooperación con su competencia OEM para hacer frente a tendencias como la asistencia a flotas de renting o reparación de vehículos eléctricos.
A la inversa, las propias marcas de automóviles están promoviendo redes independientes e incluso talleres de las redes oficiales forman parte también de cadenas multimarca, sobre todo en Italia y Francia. Thomas Chieux se refirió en este contexto a redes como Eurorepar Car Service, presente en 30 países con 6.300 puntos de venta, Talleres Motrio (21 países y 2.500 talleres) o Quicklane (ocho países y 1.000 centros), enseñas promovidas por Stellantis, Renault y Ford, respectivamente.
Este “acercamiento” de las marcas a los talleres independientes obedece asimismo a la progresiva reducción del número de servicios oficiales en Europa, producto de la concentración de los concesionarios y grupos, con caídas del 8,9% en Alemania, del 8,2% en Francia, el 7,8% en España o el 6,9% en el Reino Unidos, según datos de ICDP. Y, sin embargo, el número medio de operaciones al año realizadas en los talleres marquistas irá creciendo, de las 2.800 actuales a las 3.229 en 2030 y las 3.628 en 2040, según las estimaciones de la consultora francesa.
Con su actual estructura, las marcas intentarán canalizar estas intervenciones y garantizar su cuota de mercado con acciones como contratos de mantenimiento, coberturas y garantías extendidas, acciones para captar clientes propietarios de coches de más edad, o poniendo más interés en productos como el neumático.
Como ejemplo más avanzado de “coopetición”, Thomas Chieux mostró el caso de Toyota Relais Service en Francia, un proyecto impulsado por la marca japonesa del que ya forman parte 33 talleres independientes en el país vecino, que cuentan en su fachada con ua cartel de Toyota para la actividad de posventa, con estándares más bajo que los exigidos por el constructor a su red de concesionarios.
Novedades destacadas
También te puede interesar