ACEA pide a la Unión Europea no entrar en una guerra comercial con China por culpa de los eléctricos
Su presidente, Ola Källenius, considera que sería "significativamente dañina para la UE y el sector de la automoción".
El nuevo presidente de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) y máximo responsable de Mercedes-Benz, Ola Källenius, invitó hoy a la Unión Europea a no entrar en una guerra comercial con China a propósito de los vehículos eléctricos. Källenius llamó a pensar bien cómo negociar con China, de forma que se genere un escenario positivo para todos, porque acabar "en una guerra comercial (...) será significativamente dañino para la UE y para el sector de la automoción".
"Un simple aumento de tarifas" irá en "detrimento del modelo de negocio de la automoción", porque se puede producir un "círculo de escalada", donde todos aumentan los aranceles, dijo Källenius en una conversación con un reducido grupo de medios, entre ellos Efe.
El pasado octubre, entraron en vigor los aranceles de hasta el 35,3 % a la importación de vehículos eléctricos procedentes de China aprobados por la Comisión Europea. El Ejecutivo comunitario aplica tarifas del 35,3% al fabricante chino Saic (MG y Maxus, entre otras marcas), del 18,8 % a Geely y del 17 % a BYD, durante un máximo de cinco años.
"¿Es posible crear algo que beneficie a todos? ¿Tienen algo que necesitemos y nosotros algo que necesitan?", preguntó de forma retórica. Källenius no quiso entrar en detalles, pero aseguró que con un poco de "imaginación" es "fácil" encontrar esas soluciones. "Sé que queréis la receta y la lista en esta reunión, pero la mejor forma de entrar en la conversación no es dar la lista de peticiones", dijo.
El empresario sí deslizó, aunque de forma vaga y en forma de pregunta, la posibilidad de mejorar la infraestructura de carga o respetar la neutralidad tecnológica y dejar al sector que elija cómo abordar la descarbonización.
Asimismo, el presidente de Acea también pidió también que se haga una "revisión realista" de la situación de mercado, porque hace cinco años se esperaba que creciera un 25% y lo ha hecho sólo en torno al 13%. "Debe haber algún tipo de reconocimiento de esas condiciones de mercado para conseguir un alivio", dijo a propósito de las multas a las que se pueden enfrentar los constructores, si este año no alcanzan ciertas cuotas de reducción de emisiones en sus flotas.
Novedades destacadas
También te puede interesar