Volkswagen desliza el final de Seat: "El futuro es Cupra"
La marca española ha emitido un comunicado en el que niega la desaparición y asegura que la marca "es más fuerte que nunca".
"El futuro de Seat es Cupra". Las palabras de la discordia fueron pronunciadas este lunes por el CEO de Volkswagen, Thomas Schäfer, en el Salón Internacional del Automóvil de Múnich.
De esta frase, intencionada o no, la compañía ha dejado entrever el fin de la marca española, nacida en 1950, en detrimento de la submarca deportiva, que pasaría a nombrar a los vehículos más exitosos de la firma.
Schäfer, eso sí, señaló que los modelos actuales de Seat continuarán su producción a lo largo de sus ciclos de vida planificados, aunque dejando la puerta abierta a otro tipo de uso. "Encontraremos un nuevo rol para Seat", ha asegurado Schäfer.
Desmentido por la compañía
Las reacciones no se hicieron esperar, hasta tal punto que Seat se ha visto obligada a 'desmentir' y matizar las palabras del CEO de VW. La compañía asegura que se han malinterpretado estas palabras y que en ningún caso la marca va a desaparecer como fabricante de turismos.
“Seat es más fuerte que nunca. Tenemos la intención de actualizar el Seat Ibiza, Arona y León para seguir ofreciendo coches híbridos enchufables y de bajo consumo hasta el final de la era de la combustión. El momento de la electrificación de SEAT llegará y será diferente. Estamos trabajando duro para ello”, recoge el comunicado.
Sin embargo, a pesar de la rectificación, las dudas sobre el futuro de Seat han sido constantes en los últimos tiempos. De hecho, su presidente, Wayne Griffiths, ya advertía unos meses de la posible desaparición de la marca española de automóviles con el fin de la combustión.
Apuesta por Cupra
No son pocas las voces que vienen anunciando que Seat dejara de producir nuevos vehículos entre 2026 y 2030, y de hecho, se especula con que algunos modelos como el León, salten a Cupra en 2025.
El futuro de Seat servirá como laboratorio de pruebas de movilidad urbana: patinetes, scooters, soluciones de movilidad que conoceremos en el futuro.
La apuesta por Cupra parece, pues, evidente. La marca fue creada en 2018 por el grupo Volkswagen dedicada a un público joven con preferencia por los vehículos deportivos. La marca cuenta, hasta ahora, con cinco modelos diferentes en el mercado y, previsiblemente, aumentará su presencia tras la desaparición de la histórica marca Seat.
De hecho, el grupo automovilístico ya ha anunciado dos modelos 100% eléctricos para los próximos años. En 2024 llegará al mercado el modelo Tavascan y en 2025 lo hará el modelo 100% eléctrico Urban Rebel.
Cupra ha logrado vender en los seis primeros meses del año las mismas unidades que en todo 2022, hasta alcanzar las 107.300 unidades matriculadas a nivel mundial a cierre de junio de 2023. Un crecimiento de casi un 57%, en comparación con el mismo periodo del año anterior. En contexto, hablamos del 40% de las ventas de todo Seat.
Seat, en cambio, está en una situación distinta y ha pasado de vender 574.100 coches en 2019 a 385.600 en 2022.
Novedades destacadas
También te puede interesar