El plan de Siauto para evitar cierre de talleres: reclamar a las aseguradoras y peritaciones rápidas independientes
La cooperativa celebra en Torrejón de Ardoz (Madrid) un encuentro con cerca de 200 empresas de reparación de chapa y pintura para presentar sus nuevas iniciativas, captar nuevos asociados y avisar a los talleres de que tienen que “despertar o cerrar”.
“Despertar o cerrar”. Con este sugerente título anunciaba Siauto la celebración de una jornada dirigida a talleres de carrocería, que tuvo lugar el sábado 27 de enero en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz. Primer objetivo logrado: una asistencia de cerca de 200 profesionales, que enriquecieron los contenidos del evento con sus continuas aportaciones y comentarios, lo que propició un encuentro muy participativo y ameno.
Como marca su línea de actuación desde su fundación, hace seis años, Siauto animaba a los talleres de carrocería a rebelarse contra las actuaciones de las aseguradoras que en su opinión dañan la viabilidad y rentabilidad de sus empresas. “Gracias por pensar que esto puede cambiar. Sobre todo por vosotros, esto va a cambiar. Las compañías van a cambiar su comportamiento con los talleres por los 200 locos que estamos aquí”, decía a modo de saludo y presentación Gaspar Pedreño (TallerBox), conductor de la jornada y muy conocido en el sector por su intensa actividad en redes sociales, donde se presenta como el “Tallerista rebelde”.
El acto de Siauto sirvió para revelar dos iniciativas que la cooperativa está poniendo en marcha y que durante la jornada de la tarde se explicaron, en forma de sesiones formativas, a los talleres asociados y a aquellos que tras la sesión de mañana se apuntaron a la cooperativa: un servicio de reclamación a los departamentos de atención al cliente de las aseguradoras, a través de la plataforma Control Asegurador, y otro de peritaciones rápidas independientes (PRI), por medio de una iniciativa denominada Pericial Independiente.
“Estamos hartos. Deseamos que no vayan los peritos al taller porque nos joden el día. ¿Y si los enfrentamos con sus mismas armas? Con estas peritaciones nos hacemos incómodos para los peritos de las aseguradoras y las utilizaríamos para contrarrestar las que no son de nuestro agrado”, señaló Gaspar Pedreño.
Lo hizo tras la recreación de un caso figurado, en el que un “cliente” llama a una compañía (papel que interpretó con gran verosimilitud Marta Vila, de Carrocerías Azkar) y le dice que quiere ir a su taller tras un siniestro. La aseguradora contesta que como ese taller no está en su red tiene que ir a otro concertado, hablando mal del taller al que quiere llevar su coche el cliente. Y que tiene que pagar la factura de forma adelantada.
Esta conversación, que Siauto considera habitual entre aseguradora y compañía cuando se produce un siniestro, responde a una situación que no es legal. “Los talleres no tienen que permitirlo y se puede denunciar, siempre con la participación del asegurado”, explicó Gaspar Pedreño.
Una segunda “recreación” sirvió para escenificar las discrepancias habituales entre el perito y el taller en una peritación, con alegaciones por parte del perito de que su compañía le lleva mucho trabajo a la empresa de reparación, y “sugerencias” para obligarle a reparar y no sustituir piezas, entre otras cuestiones que también son denunciables, según Siauto.
“Es fantástico que las aseguradoras paguen nueve de cada diez reparaciones de siniestros”, señaló Gaspar Pedreño, desmintiendo la creencia de que esta situación sea perjudicial para el taller. “No es malo, es una oportunidad, al contrario de lo que normalmente se piensa en los talleres. Por su carga administrativa y por ser esas reparaciones mal pagadas parece que es así”, añadió Pedreño. Como respuesta, el gerente de Tallerbox animó a las empresas de reparación de carrocería a subir el precio de la mano de obra por la carga administrativa de la gestión de cobro y la tramitación con las aseguradoras, “además de por las pre-peritaciones si las hacer el taller”.
Para Gaspar Pedreño, con las presiones de las aseguradoras a los talleres que no son concertados, “lo que esperan es que los coches se lleven a sus talleres concertados para así abaratar sus costes de reparación. No quieren que malvivamos, quieren que les digamos no y que esos coches vayan a los talleres que la aseguradora quiere, al precio que ella impone. Lo que quieren es que nos aburramos y renunciemos”.
A continuación, Jesús Lecea (Talleres Mutilva), en compañía del propio Gaspar Pedreño, abordaron el contexto actual en el que se mueve el mercado de la reparación de carrocería y como influye en los talleres. Y ese contexto incluye aspectos negativos como que la misma compañía que perita indemnice, un caso claro de conflicto de intereses, o que los baremos utilizados de forma más habitual hayan sido creados por las propias aseguradoras, o que se acuerden precios/hora por debajo del coste y se impongan reparaciones y uso de recambios alternativos en los talleres que reparan los coches siniestrados.
Tras esta descripción, la pregunta entonces planteada a los asistentes fue: ¿Podemos ir a peor? “Claro, las aseguradoras apretarán cada vez más. Son empresas como nosotros. Pero sólo si las dejamos”, afirmó Jesús Lecea.
Siauto acusa a las aseguradoras
A continuación, el gerente de Talleres Mutilva resumió todo lo que las aseguradoras hacen a los talleres “y que es ilegal”:
- Derivaciones forzadas. “El compromiso de pago del taller con la aseguradora es una mentira. La indemnización la tiene que recibir el asegurado o el taller. Los derechos los tiene el cliente, y los puede ceder al taller, no a la compañía”.
- No tramitar siniestros. “Peritan solo uno o dos días a la semana. Eso pasa porque no reclama el tomador. Y se hacen tramitaciones con errores. No podemos permitir que nos hagan esto”.
- Imposición de criterios a peritos por parte de la aseguradora: Precio/hora, reparaciones de elementos de seguridad como paragolpes, uso de recambio alternativo, adicionar partes para llegar a siniestro total, imposiciones de baremos, entre otros.
- Obligación a indemnizar. Las aseguradoras no pueden pedir al asegurado un justificante para pagar. “A eso se le suman pagos fuera de plazo, imponer plataformas de pago, descontar restos en los siniestros totales o pedir un justificante de pago de la factura”, añadió Jesús Lecea.
- Vulneración de la ley de la competencia: “Consiste en aplicar criterios de peritación distintos en función del taller; descuentos en franquicias en concertadas primar a peritos por derivar al concertado o que haya discriminaciones en partes de lunas”.
Gaspar Pedreño y Jesús Lecea denunciaron rotundamente la manipulación de periciales. “Hay que desmitificar las creencias que nos han metido las aseguradoras. Por ejemplo, la utilización de baremos que han sido diseñados en gran parte por ellas o el uso de material certificado por las propias compañías de seguro”. Por tanto, como respuesta, “hay que reclamar con coherencia ante peritaciones mal hechas. Nuestras creencias van a determinar nuestras acciones y nuestras acciones, nuestros resultados”, señaló Gaspar Pedreño.
Y Jesus Lecea añadió como conclusión: “Hay que afinar los procesos en los talleres. Tenemos que tomar decisiones analizando de quién es el problema, si del taller o el cliente. Si empiezas una reparación sin tener cerrado el presupuesto, por ejemplo, es mucho riesgo. Es un error nuestro”.
A modo de resumen, este bloque de contenidos de la jornada de Siauto se cerró con la idea de la entidad extender su plan de “denunciar a las aseguradoras para las multen y molestar a los peritos para que nos respeten. En definitiva, trabajar en equipo para cambiar el comportamiento de las aseguradoras”.
Mesa redonda con talleres
La sesión de mañana se cerró con una mesa redonda titulada ¿Hacia dónde vamos?, en la que Noelia Guerra (La Flecha Motor, servicio oficial BMW y Mini en Valladolid), Ernesto Redondo (Repecar, en Mocejón, Toledo), Daniel Pastor (Pro Cars, Valencia), Antonio Márquez (Taller Tupy, Benacazón, Sevilla) y Emilio Miranda (Carrocerías Emilio Miranda, Villaviciosa, Asturias), defendieron la imagen del sector reparador: “A todos los talleres nos gustar trabajar bien, aunque no se puede pretender hacer una buena reparación y pagarla mal, es necesario defender ese buen trabajo y seguir siendo honestos”.
Y también tuvieron ocasión de debatir sobre el futuro de la figura del perito. “Si sigue habiendo talleres, seguirá habiendo peritos. Estarán siempre que haya discrepancias en el precio con las aseguradoras. Pero no seremos amigos mientras nos quieran robar, aunque respetamos mucho la función del perito”. “Otra cosa es que la profesión se recicle y cambie, pero la figura tiene que existir, aunque se está reinventando”. “Son las propias aseguradoras los que van a intentar quitar a los peritos de en medio para ahorrarse costes”…fueron algunas de las frases expresadas por los participante y los asistentes al evento, que fueron muy activos durante toda la jornada.
Y una última cuestión de debate, relacionada con la falta de personal en los talleres y la dificultad de encontrar profesionales. Los integrantes de la mesa redonda lo tenían muy claro: “La gente se va porque no ve atractivo lo que se les paga. Venimos de una situación muy vulnerable, hay que conseguir que ganen más. Se trata de darle también algo que el taller de la vuelta de la esquina no le da. Darle al empleado otro tipo de ventajas, de seguridad, de disponer de más tiempo para su vida personal, etc. El objetivo actual de la gente no es el dinero. Ahora lo que se valora es el tiempo”. “A veces pensamos más en traer gente nueva, y no tanto en cómo retener y tener contento al personal que ya tienes. Con una buena rentabilidad es más factible flexibilizar los horarios laborales”. Mensajes todos ellos para reflexionar...
Novedades destacadas
También te puede interesar