Cesvimap: “Los talleres han de equiparse para los ADAS que serán obligatorios a partir de julio”
El nuevo reglamento de la Unión Europea estará vigente a partir del 6 de julio, y establece como obligatorios ocho sistemas ADAS, como el detector de fatiga y somnolencia o la frenada de emergencia.
En el marco de Motortec 2022, desde Cesvimap llevaron a cabo un webinar previo en el que Rodrigo Encinar, director de I+D de Cesvimap, explicó la necesidad de los talleres de equiparse y adaptarse al nuevo reglamento europeo en lo referente a ADAS.
Esta nueva normativa de la Unión Europea entrará en vigor el 6 de julio, a partir del cual ocho sistemas avanzados de ayuda a la conducción (ADAS) pasarán a ser obligatorios en los coches nuevos que se fabriquen en Europa.
La Comisión Europea, quién ha aprobado este reglamento, quiere "aumentar la seguridad de los ocupantes del vehículo, así como del resto de usuarios de la vía". La obligatoriedad de estos sistemas se ha calendarizado en tres fases, en 2022, en 2024 y en 2028. Los sistemas obligatorios serán: Asistente de Velocidad Inteligente (ISA), cámara trasera con detección de tráfico cruzado, detector de fatiga y somnolencia, frenada de emergencia, alerta de cambio involuntario de carril, Alcolock: bloqueo del coche con alcoholímetro, caja negra y alerta de cinturón en las plazas traseras.
EVOLUCIÓN
En la formación impartida por Cesvimap, Rodrigo Encinar asegura que "no hay que volverse loco", ya que este reglamento "no es una revolución sino una evolución”.
“En la mayoría de los vehículos, la mayor parte de los vehículos llevaban ya estos sistemas ADAS como opcionales”, afirma Encinar, quien recuerda que en 2021 bajó el número por la crisis de los microchips.
“Nada de pasar del tema, todos los vehículos van a tener estos sistemas”, asegura el director de I+D de Cesvimap. “Los talleres han de equiparse y adaptarse para calibrar estos sistemas, sino, se quedarán si su parte del pastel”, afirma.
Para finalizar, Encinar explica que es importante "no dejar de formarse ni equiparse", para no "quedarse atrás".
Novedades destacadas
También te puede interesar