Análisis de los cuatro baremos de pintura de acceso abierto: fortalezas y debilidades
Centro Zaragoza, Baremos Fabricantes, AZT y Eurolack son los examinados en un estudio de Asetra para Cetraa, Conepa, Ganvam y Fagenauto. Son una "herramienta para defender la rentabilidad de su negocio frente a los baremos empleados por las entidades aseguradoras", explican las patronales.
Después de la denuncia contra el Estado español ante la Unión Europea, las asociaciones representativas de los talleres de reparación en España, Cetraa, Conepa, Ganvam y Fagenauto profundizan en su estrategia y evalúan el comportamiento de los cuatro baremos de pintura de acceso abierto para los talleres de carrocería, dada su importancia como "herramienta para defender la rentabilidad de su negocio frente a los baremos empleados por las entidades aseguradoras".
Entre los incumplimientos denunciados se hallaban precisamente los baremos empleados por empresas vinculadas o participadas por las aseguradoras para que los peritos tasen el tiempo y coste de los materiales en detrimento del taller, ya que el baremo no tiene por qué ajustarse al tratamiento de la reparación de cada taller ni a su estructura empresarial. Asimismo, los baremos difieren entre sí para el mismo tipo de reparaciones.
El estudio de los baremos realizado por Asetra para las asociaciones mencionadas indica las fortalezas y debilidades de cada baremo de acceso abierto que están en el mercado y, por tanto, otorgan a los talleres una herramienta de gran importancia para poder contrastar las valoraciones efectuadas por los peritos de las compañías y elegir el que mejor se adapte a su negocio.
1) El importe total de la reparación
El importe medio por baremo (media de todas las operaciones examinadas) es de 969,92 euros con AZT y de 800,45 euros con Eurolack. Los Baremos Fabricantes alcanzan los 691,33 euros y Centro Zaragoza los 472,97.
2) Tiempos de mano de obra
Solo AZT (13,28 horas) y Eurolack (12,66 horas) manejan tiempos similares a los registrados por Asetra en las prácticas reales desarrolladas en talleres. También tienen un buen comportamiento los Baremos Fabricantes (12,55 horas), si bien se dirigen más a la sustitución de piezas que a la reparación. En el lado opuesto, Centro Zaragoza no tiene un comportamiento satisfactorio (6,62 horas).
3) Materiales de pintura
AZT tiene un excelente comportamiento (465,32 euros) en este apartado, posiblemente fruto de su reciente implantación en el mercado español con criterios propios del mercado alemán.
Eurolack está adaptado plenamente al mercado y se aproxima a los consumos comprobados en reparaciones reales en el taller (319,56 euros). Permite, además, configurar los valores de pintura en función de la calidad utilizada. La introducción de la matrícula o el bastidor en la aplicación permite conocer el color exacto del vehículo.
En cuanto a Centro Zaragoza, su valor promedio en materiales de pintura es de 221,60 euros. Buen comportamiento en reparaciones de pocas piezas, daño fuerte y sustitución de piezas (aunque estas reparaciones solo son el 3,47%).
Por su parte, los Baremos Fabricantes carecen de asignación de materiales en la mayoría de los casos, en consecuencia, las aseguradoras usan un porcentaje sobre la mano de obra, que no está en consonancia con los actuales precios de los materiales (214,28 euros).
4) Otras características
Centro Zaragoza es un baremo promovido por las compañías aseguradoras, con un notable déficit de transparencia, ya que no describe los importes de las piezas valoradas.
Los Baremos Fabricantes presentan niveles de daño diferentes para cada marca, lo que obliga a aprender a manejar cada uno de sus sistemas de valoración. Por otra parte, los tiempos de mano de obra oscilan según el sistema de valoración. Además, en general, no asignan materiales de pintura, salvo casos excepcionales.
AZT es un baremo promovido por Allianz. No hay constancia de su utilización por ninguna aseguradora hasta el momento. Pendiente de comprobar su evolución y adaptación al mercado español.
Eurolack es un baremo promovido, entre otras, por una asociación alemana de reparación. Es utilizado en más de 25 países, destacando Alemania, Austria, Suiza.
El acceso a los baremos
Los baremos examinados están accesibles en distintas plataformas. Así, a AZT se accede desde una única plataforma, GT Estimate. Lo mismo ocurre con Eurolack al que se accede en DAT Ibérica. Por su parte a Centro Zaragoza y a los baremos fabricantes se accede a través de GT Estimate, Audatex y DAT Ibérica.
Los datos para la realización del estudio
Para el estudio de los distintos baremos se han evaluado 140 operaciones comunes, en vehículos turismo de distinto tamaño y fabricante, en las que han intervenido 173 piezas.
Novedades destacadas
También te puede interesar