Quantcast
62.000 seguidores
43.000 suscripciones

Comprobación y mantenimiento de las baterías

El hidrómetro y el voltímetro son los aliados del profesional del taller para la comprobación, dependiendo del tipo de batería que se trate.

Comprobación y mantenimiento de las baterías
Las baterías AGM no pueden comprobarse utilizando un hidrómetro, ya que están precintadas / Redacción Infotaller
Más que una batería

07 de noviembre 2022 - 15:22

Comprobación de la batería

Existen dos formas de comprobar el estado de la batería en función de las características de esta:

  • Hidrómetro

Como las baterías convencionales tienen tapones de llenado, su estado de carga puede comprobarse utilizando un hidrómetro para medir la densidad específica. Si después de la carga, la densidad específica de la batería no aumenta para indicar que está totalmente cargada, la batería deberá sustituirse.

El hidrómetro mide la proporción de ácido sulfúrico del agua o la densidad específica (GE) del electrolito. La GE del agua natural es de 1,000 y el ácido sulfúrico tiene una GE de 1,835. Entre los dos la GE está entre 1,265-1,280 (lo que significa que la batería está totalmente cargada). Lo mejor sería que las lecturas se tomaran a 25°C.

  • Voltímetro

Al contrario que las baterías convencionales, los tipos de baterías AGM no pueden comprobarse utilizando un hidrómetro, ya que están precintadas.

En su lugar, se utiliza un voltímetro para realizar una prueba de tensión de circuito abierto. La comprobación puede realizarse en baterías, tanto convencionales como AGM. La comprobación se realiza para determinar:

  • El estado de carga de la batería.
  • La capacidad de mantener la carga.
  • La condición de cortocircuito o circuito abierto de las celdas de la batería.

Antes de realizar una prueba de tensión de circuito abierto, la batería debe estar totalmente cargada.

Almacenamiento de la batería

Si el vehículo está guardado o se usa con poca frecuencia, desconecte el cable de la batería para eliminar la fuga de corriente del equipo eléctrico; compruebe la batería todos los meses (en caso de ser baterías convencionales) y cada tres meses en el caso de las baterías AGM.

Si la temperatura es inferior a 15ºC o superior a 25ºC, es posible que sean necesarias inspecciones o cargas más frecuentes. Si la tensión del circuito abierto indica que el estado de carga es bajo, cargue la batería.

Les recordamos la importancia de cargar las baterías de sus vehículos con cargadores homologados como los cargadores inteligentes de Yuasa. Visite www.yuasa.com/ycx para conocer toda la gama.

Novedades destacadas

También te puede interesar

stats