La UE promueve la movilidad limpia en licitaciones públicas
Vehículo industrial
Los Estados miembro dispondrán de 30 meses para transponer las normas europeas a las legislaciones nacionales.
Los países miembro de la UE han dado el visto bueno a la reforma de la directiva europea sobre vehículos limpios que pretende promover las soluciones de movilidad con bajas o nulas emisiones en licitaciones de contratación públicas, con el fin de aumentar la demanda de este tipo vehículos.
Tras la aprobación por parte del Parlamento de la modificación de las normas, los Estados tendrán 30 meses para transponer las normas europeas a las legislaciones nacionales, según informa Europa Press.
La actual directiva tiene como objetivo incentivar a los compradores a invertir en vehículos respetuosos con el medio ambiente, pero la Comisión Europea ha detectado que los resultados han sido limitados por el escaso porcentaje de vehículos adquiridos en contrataciones públicas.
Por este motivo, la actual propuesta establece objetivos mínimos de contratación pública para cada categoría de vehículo y cada socio comunitario tanto para 2025 como para 2030. La propuesta original del Ejecutivo comunitario establece una cuota de entre el 16 y el 35% en el caso de los vehículos ligeros.
En cuanto a los autobuses, los objetivos oscilarían entre el 29 y el 50% para 2025 y el 43 y el 75% para 2030. En el caso de los camiones, sería de entre el % y el 10% en 2025 y el 7 y el 15% en 2030. De ser aprobados, las capitales tendrán que informar a Bruselas sobre los avances conseguidos cada tres años, con el primer informe previsto para abril de 2026.
La revisión de la directiva también incluiría una definición de vehículos limpios basada en un umbral combinado de emisiones de CO2 y de contaminantes atmosféricos para los vehículos ligeros y en los combustibles alternativos en el caso de los vehículos pesados.
Novedades destacadas
También te puede interesar