Quantcast
62.000 seguidores
43.000 suscripciones

TVE reivindica la valía del mecánico y muestra la jugosa oportunidad de un nicho profesional que necesita 15.000 nuevos empleados

El programa "Aquí hay trabajo" del ente público incide también en la captación de los jóvenes, el papel creciente de la mujer, la necesidad de una formación constante y actualizada, entre otros temas.

El sector de la automoción tiene una ingente necesidad de puestos de trabajo por cubrir debido al relevo generacional.
El sector de la automoción tiene una ingente necesidad de puestos de trabajo por cubrir debido al relevo generacional.

Mecánicos, chapistas, pintores y vendedores... El sector de la automoción es un motor que genera 150.000 puestos de trabajo en España, pero que también ve como se cierne sobre él un problema grave de relevo generacional. No se cubren vacantes, porque falta personal cualificado en fabricación, suministros, venta y en reparación, es decir, en todas las áreas. En total, se estima que son necesarios unos 15.000 nuevos profesionales. Un problema del que se ha querido hacer eco Televisión Española en su programa "Aquí hay trabajo", programa de servicio que ha querido mostrar el futuro incierto que está saliendo a la superficie en cada vez más empresas. A menudo, como solución las empresas están acudiendo a los más jóvenes.

"Se valora que una persona tenga experiencia en el sector o que tenga un grado o grado superior en electromécanica, igualmente, es relevante que busque su desarrollo dentro de la compañía, actualmente, tenemos activas 34 ofertas de trabajo, tres de ellas como jefe de taller, 23 de mecánico y el resto como vendedores en tienda, donde más necesidad tenemos de estos perfiles es en la Comunidad de Madrid, Valencia y Cataluña", reconoce Maximiliano Girardi, responsable de recursos humanos de Norauto.

Un buen ejemplo de este crecimiento dentro de una compañía es el de Jorge Díaz, que ya ocupa un puesto como director en el centro Norauto de Leganés: "Hice un grado de comercio y marketing y me dieron la oportunidad de trabajar aquí media jornada como vendedor, luego surgió la posibilidad de ir al taller y después pasé por coordinador, jefe de taller y jefe de tienda hasta llegar a ser el director, puesto que ocupo en la actualidad, ir creciendo y adquiriendo conocimientos es algo primordial, que quiero en mi vida".

El reportaje también resalta el papel que, poco a poco, va obteniendo la mujer en la automoción, pese a que sólo ocupan un 20% de estos puestos de trabajo en España. "Este gremio ha estado muy marcado por el sector masculino de siempre, ahora es cierto que la disparidad cada vez es menor, se está apostando mucho por nosotras, antiguamente no veíamos este trabajo enfocado en una mujer ni tampoco había referencias en las que fijarse, ahora se ha demostrado que tenemos mucho que aportar", explica Ruth Muñoz, trabajadora que ha pasado del mundo de la moda a la automoción.

"Desde Asetra, ofrecemos otros cursos relacionados con la mecánica y, especialmente, están muy demandado los dedicados a reparaciones en híbridos y eléctricos, también los de carrocería, baremos de pintura... El grueso de nuestro sector son Pymes y microPymes, donde los puestos de trabajo están muy cargados, por lo que para venir a nuestros cursos les supone dejar sus puestos de trabajo, por ello, insistimos en sensibilizar en ello, porque al final la formación siempre es una invesión", reclama María Luisa Nieto, profesora PRL de Asetra.

Por su parte, Aniceto Guzmán, miembro de Cetraa, "en el sector de la automoción hay por encima de los 150.000 empleados, llevo 48 años con mi empresa y, en mi caso personal, lo que veo es que nos estamos jubilando muchos y no conseguimos cubrir esas plazas, la formación para los trabajadores debe ser continua y constante, porque la tecnología varía día a día, por ello, las escuelas de Formación Profesional necesitan material actualizado".

"En plantilla tenemos ahora mismo unos 40-42 trabajadores, casi en todas las líneas o áreas de la compañía hay, al menos, una vacante, gente comprometida y con cualificación es muy difícil de encontrar, por eso, aquellos que lo poseen, tienen un valor bastante alto, porque formar a la gente es un coste y un riesgo para la empresa, porque nadie te ganantiza que esa inversión realizada la vas a recuperar, porque, tal y como está el mercado, en cualquier momento se puede ir a otra empresa", comenta Alfonso Cantero, gerente de Torres Auto Vergara Motor, sobre la ley de la oferta y la demanda en un sector que califica como "de los más estables que existen, porque siempre habrá coches que reparar, tanto de mecánica como de carrocería", concluye en el final del reportaje en el ente público.

stats