Talleres en plena zona cero de Valencia: "El sótano está totalmente inundado, aquí hay miles de euros invertidos..."
Los empresarios damnificados por la DANA tienen por delante semanas de trabajo para poder reabrir sus talleres con cierta "normalidad" y recuperar el pulso diario de sus vidas.
Tras la tempestad, Valencia, Castilla-La Mancha y parte de Andalucía tratan de encarar de la mejorar manera posible la devastadora realidad que tienen ante sí. Pueblos enteros en ruinas, carreteras intransitables al alimón de grietas y árboles, comercios inundados con todo su material y equipamiento destrozado, hecho carne de vertedero de la noche a la mañana... Un paisaje tétrico del que no escapa el sector de la automoción.
Uno de estos ejemplos lo encarna "TuBox Mecánica", en Catarroja (Valencia). "El sótano está inundado, hay miles de euros invertidos aquí...", la gran mayoría está ahora inservible. Además de las máquinas y los materiales y utensilios propios del taller, alrededor de una docena de vehículos que las aguas "han ido arrastrando, poco a poco".
Pese a ello, su propietario trata de no venirse abajo con "ánimo positivo". "Vamos arriba, queda un largo trabajo para ponernos de nuevo en el camino, pero lo conseguiremos, a por ello", trata de automotivarse en uno de los vídeos que ha colgado en su perfil de Tik Tok, en el que se le ve con el agua por encima de los tobillos dentro del taller. "Los dueños de los coches que estén tranquilos, que el seguro les pagara un cochecito nuevo", termina ironizando a modo de consuelo.
"Miz sobre rodes" ("Miz sobre ruedas") es otro de ellos. Un taller BestDrive ubicado en el corazón de uno de los pueblos más embestidos por la furia de la DANA: Paiporta (Valencia). Miguel Zamora es su propietario. Está desolado. El asfalto de la carretera fue el único cortafuegos que encontró la riada mientras se abría paso, según cuenta a este medio el dueño de un taller de la misma. Y es que ha sido imposible contactar con él. Las comunicaciones no funcionan en la zona cero. El local está inundado y es una maraña de troncos, ramas, piedras, escombros de todo tipo...
Un amasijo fundido entre el lodazal en el que los vehículos permanecen apilados llenos de las cicatrices de la Dana en sus maltrechas carrocerías. Por delante quedan días, posiblemente semanas, hasta que pueda volver a abrir sus puertas. Un denominador común que ha sacudido a un buen puñado de talleres de la zona.
La solidaridad de los FirstStop Andrés Zamora e hijos
También se han visto afectados en los talleres FirstStop de Andrés Zamora e hijos. Sin embargo, están ya en disposición de "restablecer" sus servicios "tanto en la delegación de Quart de Poblet, que ha debido ser saneada, como en las de Sagunto y Gandía". "Por cercanía y solidaridad con nuestros compañeros del sector logístico, ponemos a disposición de los damnificados por la DANA todos los recursos posibles de las tres delegaciones, nos volcamos con los medios que sean necesarios, para que estén a disposición y apoyen en las tareas que redirijan hacia una estabilización y nueva normalidad", comenta el comunicado remitido antes de detallar el estado de las tres delegaciones.
"La delegación de Quart de Poblet está en uno de los epicentros de la devastación provocada por la DANA en la provincia de Valencia, ya hemos restablecido los servicios y puesto en marcha la maquinaria logística tras la adecuación y acondicionamiento de las instalaciones", comenta el comunicado.
Más suerte ha tenido la delegación en Sagunto. "El taller de Andrés Zamora e hijos no se ha visto afectado por el temporal ni por los destrozos, lo que nos ha permitido mantener nuestros servicios operativos sin interrupciones y poder dar toda la ayuda que sea necesaria con la mayor normalidad posible, nos solidarizamos con quienes han sufrido daños y estamos comprometidos en apoyar a las personas y empresas afectadas por las inundaciones en la región", recuerdan.
Finalmente, la delegación de Gandía muestra "una situación parecida" a la de Sagunto. "Los daños han sido mínimos y el taller actúa con normalidad para poder dar todo el apoyo necesario a los afectados".
Así, "hemos habilitado un plan de medidas de apoyo para los afectados por el temporal, lluvias torrenciales, riadas e inundaciones provocadas por la DANA, que consta de habilitar un espacio en nuestra delegación para recibir y coordinar la entrega de donaciones (alimentos no perecederos, ropa, artículos de higiene, etc.) destinadas a los damnificados de la región y pondremos a disposición nuestros recursos logísticos para ayudar en la distribución de ayuda y en el traslado de artículos donados hacia zonas afectadas en la provincia" .
Novedades destacadas
También te puede interesar