Los talleres barceloneses tienden a la colaboración y la especialización
Estudios del Gremi de Talleres muestran el nivel real de la digitalización de la reparación y el servicio a vehículos ECO.
A lo largo de 2018, el Gremi de Talleres de Barcelona ha llevado a cabo las campañas Passthru y Ecoservicio para los talleres. Como colofón, ahora se presentan los resultados de los estudios asociados a las actuaciones de información, promoción y formación. Dichos estudios tratan de mostrar la situación real del nivel de digitalización de la reparación y del servicio a vehículos ECO, así como la ambientalización del taller.
Respecto al nivel digital de los talleres, la práctica totalidad de los encuestados con servicio de electromecánica diagnostican los vehículos mediante equipo técnico propio. Se establecen colaboraciones en el sector multimarca (un 38% entre los independientes), con el fin de complementarse para cubrir un abanico de automóviles lo más amplio posible.
Casi todos los talleres con especialidad de electromecánica prestan el servicio esencial de reparación y mantenimiento de vehículos con control electrónico, mientras que la capacidad de reprogramación de las UCE aún se circunscribe a los servicios oficiales de las marcas (64% de los marquistas frente a 17% de los independientes), a pesar de las directivas europeas vigentes para la transversalidad del servicio de reparación de vehículos.
En cuanto a la conectividad del vehículo, que entre otras opciones permite la diagnosis en ruta, se observa también una mayor penetración en el sector oficial (32%) con relación al multimarca (21%), cifras que reflejan probablemente el efecto de la novedad de estos sistemas de vehículos en período de garantía. La tecnificación general y la puesta en el mercado de dispositivos de conectividad multimarca pueden contribuir a la expansión de este servicio.
En cuanto a la colaboración técnica y empresarial, los talleres muestran una buena disposición a la colaboración a efectos de complementarse, especialmente en el sector multimarca. Las principales motivaciones para esta colaboración son acceder a la información técnica para la reparación (76% entre independientes y 54% entre marquistas) y realizar operaciones especiales para otros talleres (71% entre independientes y 54% entre marquistas).
Todo ello corrobora la oportunidad que ofrecen las tecnologias para la especialización, las economías de escala y la colaboración empresarial, para ofrecer al usuario un servicio integral con las nuevas tecnologías de los vehículos.
Por su parte, el 52% de los 287 talleres encuestados puede prestar servicio a algún tipo de vehículo ECO. Un obstáculo importante que frena una extensión más rápida del ecoservicio es la falta de demanda, razón que apuntan el 91% de los talleres que no atienden dichos vehículos.
Es decir, el parque actual de estos vehículos ecológicos es insuficiente para generar una actividad transversal en el sector de la reparación, siendo los vehículos híbridos y eléctricos los que actualmente generan un cierto volumen. Una situación similar se registra entre los talleres de motos, mientras el uso de motos eléctricas no sea más general en comparación con las convencionales.
Según el estudio, formación, herramientas y medios serán las carencias que habrá que superar inexorablemente a partir de un aumento significativo del parque de vehículos ECO.
Finalmente, en el estudio se ha confirmado que el 65% de los talleres opta por la gestión integral de los residuos mediante un prestador único del servicio de reciclaje, como un indicador clave de los avances del sector en la ambientalización del taller.
Novedades destacadas
También te puede interesar